Borja Jiménez cae de pie en Guadalajara: primera puerta grande de la feria
Marco Pérez marró con los aceros y Alejandro Talavante lidió el peor lote
Comenzó el festejo guardando un sentido minuto de silencio en memoria del aficionado fallecido en el encierro por las calles de Mondéjar.
Fue devuelto el primero de la tarde, “Navajito”, de El Capea, visiblemente mermado de los cuartos traseros.
En su lugar salió un toro de Salvador Gavira García, herrado con el número 16, muy serio al que Talavante recibió con un gran inicio por verónicas.
Ya en banderillas destacó en subalterno, Javier Ambel, dejando dos pares en todo lo alto.
Talavante dejó un soberbio inicio de faena, que basó en el pitón derecho con un ejemplar al que le faltó transmisión.
El extremeño dejó una faena solvente cargada de predisposición y oficio. Por el pitón derecho fue más incierto el de Gavira.
El fallo con los aceros le privó de tocar pelo. Estocada certera tras pinchazo y silencio.
Salió en segundo lugar un toro con la divisa de Carmen Lorenzo, segundo hierro de la casa, con buenas hechuras, abanto y frío de salida en el capote de Borja Jiménez.
Se desmonteraron tras un brillante tercio de banderillas, Luis Blázquez e Iván García.
Ya en la muleta, el de Espartinas dejó una gran serie que sirvió para que los tendidos entraran de lleno en la faena.
Aunque la obra, que tuvo momentos de gran intensidad y profundidad, fue de más a menos con un ejemplar que duró poco.
Estocada certera y dos orejas, asegurándose la puerta grande.
De bonitas hechuras el tercero, también con el hierro de Carmen Lorenzo, fue recibido por el joven Marco Pérez dejando un vistoso y ajustado saludo capotero.
El salmantino brindó la muerte del tercer toro, primero de su lote, al periodista, Carlos Herrera, que presenciaba el festejo en barrera del tendido 7.
Pinchó Marco Pérez una faena pulcra, que no terminó de coger vuelo en los tendidos, con muletazos de trazo largo a un toro noble que le faltó recorrido y duración. Silencio.
Áspero y sin emplearse el cuarto de El Capea en el capote de Talavante.
Ya en la muleta, el extremeño lo intentó por ambos pitones topándose con un ejemplar sin fondo, recorrido ni casta que pasaportó de una estocada certera y descabello. Fue silenciado.
Borja Jiménez marró con los aceros la faena al quinto. Un toro bueno, con prontitud, codicia y ritmo que le permitió al sevillano cuajar una faena de principio a fin.
Toreó en redondo con la mano derecha con mucho temple y profundidad. Sin duda, la que fuera la faena más completa de la tarde.
El acero le jugó una mala pasada, dejando el trofeo en una sola ovación.
Buena presentación en el que cerró plaza. Marco Pérez comenzó faena con pases cambiados por la espalda.
La faena la basó en la mano derecha enlazando muletazos y exigiendo al toro con reunión y mucha profundidad. El toro fue a menos y el joven tiró de raza metiéndose entre los pitones. Pinchazo, media estocada y silencio.
Plaza de toros de Guadalajara. Tres cuartos de entrada. Toros de El Capea, Carmen Lorenzo y Salvador García Gavira (1º bis).
- Alejandro Talavante: Silencio y silencio.
- Borja Jiménez: Dos orejas y ovación.
- Marco Pérez: Silencio y silencio.