09/08/2022 / 09:34
Sara Vera Juárez


Imagenes

Brihuega presenta los cuatro imponentes toros que protagonizarán el encierro campero de este 2022

Las cuatro reses proceden de la prestigiosa ganadería El Toro y La Reina


Si hay algo que caracterice las fiestas de Brihuega son sus tradiciones, su historia y sus raíces ligadas al mundo del toro. El pueblo de Brihuega volverá a ser el foco de atención el próximo martes, 16 de agosto. Y es que, después de dos años de interrupción, vuelve el espectacular encierro por el campo, una de las grandes señas de identidad de las fiestas patronales briocenses. 

La añoranza por la celebración de esta gran fiesta taurina se ha visto reflejada en muchos brihuegos por medio de las redes sociales. `Ya Falta Menos´ es el mensaje o hashtag que diversos enamorados del encierro campero de Brihuega han publicado el día 16 de cada mes en sus perfiles para hacer constar la importancia que supone la conmemoración de este evento cada 16 de agosto. Por fin, los toriles de La Muralla de Brihuega se abrirán en tan solo una semana.
 

Material gráfico: Rafael Martín (Nueva Alcarria)

Durante la noche de ayer, 8 de agosto, tuvo lugar en el Parque de María Cristina de la villa el acto de presentación los cuatro imponentes toros de este año. La ceremonia contó con la presencia de Luis Viejo Esteban, alcalde de la localidad; José Miguel Arroyo Delgado 'Joselito', ganadero y apoderado del encierro campero de este año; Antonio Caballero, historiador; y Sergio Sánchez, presidente de la Asociación Cultural '16 de Agosto'. Centenares de brihuegos y curiosos asistieron a esta gala que fue oficialmente el punto de partida de la celebración de este evento y día tan especial para el pueblo de Brihuega.

 

Astados con mucha presencia

Los cuatros toros de este año son de la reconocida ganadería El Tajo y La Reina, de Talavera de la Reina, perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, de procedencia cacereña de José Miguel Arroyo, de la Finca San Juan de Piedrasalbas. Se trata de cuatro astados nacidos en 2018 de encaste duro, gran musculatura y con un aspecto imponente y robusto. Su peso gira en torno a los 540 kilos. Tres de estos cuatreños cuentan con un pelaje colorado sin matiz y hay otro que conserva un tono castaño, pero más encendido. Por primera vez en la historia, la reconocida ganadería El Tajo y La Reina del maestro Joselito será la encargada de conducir este encierro tan esperado por todos. 

 

Reconocimiento

El encierro de Brihuega, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2009, es el segundo encierro más antiguo del país después del de Cuéllar, en Segovia, cuya historia se remonta al siglo XVI. Aunque el modo de celebración es diferente al de antaño guarda su esencia fundamental y siembra un sentimiento profundo en el corazón de todos los brihuegos. Los nervios y la emoción se disparan con el sonido de los tres cohetes que marcan el arranque de un encierro con cuatro toros en puntas, según indica el reglamento. A las 18.30 horas y desde la plaza de toros La Muralla se inicia una carrera vertiginosa y desenfrenada de cuatro astados, una docena de mansos y multitud de mozos que discurre por el casco antiguo de la localidad hasta perderse en el campo, lugar en el que se incorporan decenas de caballistas con el objetivo de ir conduciendo la manada por el recorrido estipulado. A partir de aquí se podría hablar de un ‘desencierro’, pues el guión es diferente cada año. El objetivo de esta suelta es conseguir que todas las reses desarrollen la popular ‘subida’ en la madrugada del 17 de agosto y que, tras ella, puedan descansar en la Plaza de San Felipe para que la mañana siguiente logren realizar la ‘bajada’ hasta la plaza de toros, nuevamente.

El 16 de agosto es un día señalado en el calendario briocense. En estos momentos, el Ayuntamiento de Brihuega se encuentra a la espera de que este día en su conjunto sea declarado como Bien de Interés Cultural en el marco del patrimonio histórico y cultural inmaterial (solicitud realizada el 4 de febrero de 2021) y como Fiesta de Interés Turístico Nacional (solicitud realizada el 17 de julio de 2019). “Durante el 16 de agosto todo gira en torno a la celebración de nuestro tradicional encierro por el campo y para nosotros sería todo un orgullo que este día se proclamase como BIC y Fiesta de Interés Nacional, pues de este modo lograríamos su consolidación”, apuntó Luis Viejo durante la presentación.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2966 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022