Budia saca las carracas y abre paso a los Soldados de Cristo

27/03/2024 - 12:06 Redaccion

La Semana Santa en Budia tiene nombre propio: la Hermandad de los Soldados de Cristo, que este año cuenta con 18 hermanos. Es una de las “tradiciones más importantes”de la localidad y está declarada de Interés Turístico Provincial, como recuerdan desde el Ayuntamiento de Budia. “Son cuatro días de custodia y honras al Cristo”, señalan.

Los Soldados de Cristo, cuya función es custodiar el Sepulcro de Jesús y el Monumento desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, saldrán mañana, día de Jueves Santo, por primera vez, vestidos con su traje negro de pana, su banda roja, su sombrero de ala ancha también negro y su gran lanza. A las 16.30 horas, partirán desde las Cuatro Calles hacia la iglesia, donde, a las17.00 horas, comenzará la Santa Misa con el Lavatorio, a cargo de 12 soldados, y tendrá lugar el traslado del Santísimo al Monumento. Posteriormente tendrá lugar la procesión por las calles con las imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas, Jesús atado a la columna y la Cruz Grande. A las 23.00 horas comenzará la Hora Santa, durante la que dos Soldados harán guardia frente al Monumento.

El día de Viernes Santo, a las 11.00 horas, tendrá lugar el Viacrucis; a las 17.00 horas serán los Santos Oficios, a los que seguirá la Procesión del Entierro, en la que la imagen de Jesús del Sepulcro será sacada por los Soldados de Cristo a brazo alzado y será escoltada junto a la Dolorosa hasta la ermita de la Soledad. Y a las 23.00 horas, comenzará la Procesión del Silencio, en la que con velas encendidas y lanzas luminosas rodearán y acompañarán a la Virgen.  

El Sábado de Gloria, a las 12.00 horas, está prevista la inscripción de nuevos Soldados de Cristo en el Libro de la Hermandad; y a las 23.00 horas, los Soldados de Cristo encenderán la hoguera en el atrio de la iglesia, en la que el párroco prenderá el Cirio Pascual para comenzar después la Santa Misa. 

El Domingo de Resurrección,   a las 12.30 horas está prevista la Santa Misa, a la que sigue la Procesión del Encuentro, que tiene lugar en la plaza mientras cantan las Coplas del Encuentro, y la Bendición con la Custodia. Todo ello contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Guadalajara. Posteriormente, los Soldados de Cristo repartirán limonada y rosquillas. 

La tradición de los Soldados de Cristo se remonta a muchos siglos atrás. Desapareció en los años 50 del siglo pasado y fue recuperada de nuevo en 2001, y desde entonces sigue viva año tras año con motivo de la Semana Santa.