Burbutrices y apicultores promocionaron la Miel de la Alcarria en Madrid con música
Más de ciento sesenta apicultores, vestidos con el traje de trabajo, careta incluida, recorrieron el tramo entre Gran Vía 45 (sede de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha) y la Puerta del Sol esta mañana para difundir turísticamente las propiedades de la Miel de la Alcarria y la importancia de las abejas, porque la gastronomía es un gran valor turístico y la apicultura genera desarrollo local, lucha contra la despoblación rural y, lo más importante, preserva la vida en el planeta.
Los 160 apicultores y amigos, reunidos por el grupo de las Burbutrices, realizaron el recorrido al compás de una sencilla coreografía inspirada en su trabajo del día a día, cuando abren las tapas de las colmenas y aparecen los panales repletos de abejas obreras, zánganos y la abeja reina.
El desfile al ritmo de La abeja Alcarria, una versión de La Abeja Maya, resultó visualmente muy llamativo, pues sus trajes de campo se asemejan a los de los astronautas y las caretas, además de evitar las picaduras, atraen las miradas.
La marcha sirvió también para sensibilizar sobre el cuidado de las abejas, porque su trabajo de polinización es imprescindible para la vida en la Tierra, ya que el 80% de los alimentos que consumimos provienen de la polinización de las plantas.
Los asistentes también pudieron disfrutar de una cata de las tres mieles con Denominación de Origen Miel de La Alcarria y de una degustación de productos locales que maridan bien con la miel, como son, el vino, los frutos secos y el queso. En la actividad participaron la Asociación de Apicultores de Guadalajara (APAG), Asapia (Asociación de Apicultores de la Alcarria y demás comarcas de Castilla-la Mancha), la Fundación Amigos de las Abejas y otros colectivos apícolas.