Page lamenta que Murcia y Andalucía se aferren al trasvase con visión "cortoplacista"

19/04/2021 - 09:14 Europa Press

Valencia rechaza la unión de Murcia y Andalucía por el trasvase: "No vamos a participar en ningún aquelarre"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que la reunión de este lunes entre los presidentes de Murcia y Andalucía, Fernando López Miras y Juanma Moreno Bonilla, para pedir que el trasvase Tajo-Segura se quede "intacto", sirva para escenificar cómo se aferran a una herramienta "cortoplacista" y pensando más "en el mañana que en el pasado mañana".

En un acto de presentación de los actos conmemorativos del V Centenario del levantamiento comunero, García-Page ha reivindicado evitar el cortoplacismo para establecer soluciones, ya que Castilla-La Mancha tiene por culpa del trasvase "un río que no se merece".

"Los derechos --al agua-- los tenemos todos, y con carácter preferente aquellos territorios donde la naturaleza colocó los río. Lo contrario es hacer trampas", ha abundado.

Por ello, confía en el "consenso y en el sentido común" que marcan las directivas europeas. "El trasvasismo no conduce a soluciones, si lo hiciera, habría más trasvases. Vamos a buscar acuerdos y no vamos a permitir que las cosas sigan como hasta ahora".

 

Valencia rechaza la unión de Murcia y Andalucía por el trasvase: "No vamos a participar en ningún aquelarre"

Por su parte, el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha rechazado la reunión entre los presidentes de Murcia y Andalucía, los 'populares' Fernando López Miras y Juanma Moreno, para hacer un frente común contra el cierre del trasvase Tajo-Segura.

"El agua no puede ser motivo de confrontación ni enfrentamiento. No vamos a participar en ningún aquelarre", ha defendido en rueda de prensa, justificando su decisión de no sumarse a este encuentro al que le invitaron el viernes, por lo que cree que "tampoco había mucho interés" en que participara.

Para Puig, el agua no se puede defender a través de "una especie de identitarismo que finalmente no genera soluciones", sino a través del diálogo con los regantes. "Estaremos siempre defendiendo sus derechos", ha prometido tras recordar las "guerras del agua sin ningún resultado" de anteriores gobiernos del PP.

Aunque ha asegurado que "el trasvase a día de hoy es irrenunciable", cree que hay que sumar "todo tipo de recursos para garantizar agua para siempre". Y hacerlo "desde una visión moderna y atendiendo a todos los intereses".

 

Una reunión con "finalidad mediática" más que una voluntad de resolver problemas

En cuanto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que la reunión entre el presidente de Murcia y el de Andalucía tiene "una finalidad mediática" más que una voluntad "real" de resolver los problemas y de beneficiar a los ciudadanos.

Martínez Arroyo ha esperado que esta reunión no ejerza presión sobre el Gobierno central y ha señalado que la "realidad" va a "obligar" a las regiones implicadas a negociar porque "la climatología es la que es, el agua de la cuenca del Tajo es la que es y las precipitaciones son las que son".

"Nosotros tenemos siempre la mano tendida y además aquí en la región contamos con un documento de posición común en materia de agua que acordamos todas las fuerzas políticas y todos los agentes sociales", ha manifestado.

El consejero ha reiterado que la región castellanomanchega ha sido "siempre" muy clara en materia de agua y sobre el trasvase, al señalar que no se opone a que se trasvase para consumo humano pero que sí será "muy contundente" en que no se trasvase para regadío.

"Lo saben muy bien los presidentes de Murcia, Andalucía y también de Valencia, que no va a estar en esa firma. Con lo cual no hay esa unidad aparente que se pretendía antes de este acto", ha manifestado.

En este sentido, ha argumentado que Castilla-La Mancha se opone a los trasvases para regadío porque las desaladoras pueden "abastecer perfectamente" a los regantes de estas zonas. "Se sabe desde hace mucho tiempo y se utiliza políticamente esta cuestión de manera improductiva porque los regantes dependen realmente muy poco del trasvase, cada vez menos", ha señalado.

A ello ha añadido que Castilla-La Mancha va a contar con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica en este asunto, con un discurso que pone por delante los intereses de la cuenca cedente frente a la receptora, que garantiza el cumplimiento de unos caudales ecológicos mínimos y que plantea la derogación del memorándum.