04/06/2022 / 07:30
Redaccion


Imagenes

Cabanillas moviliza a setenta narradores en su Maratón Viajero


Más de 70 personas contando historias participaron este viernes 3 de junio en el 20º Maratón Viajero de los Cuentos de Cabanillas, celebrado en la Casa de la Cultura, tras dos años de ausencia en el calendario cultural de la localidad. La gran «fiesta de la palabra» de Cabanillas se extendió por espacio de cuatro horas, desde las 6 de la tarde hasta pocos minutos después de las 10 de la noche, en las que por el escenario desfilaron tanto personas individuales inscritas para contar historias, así como muchos miembros de distintos colectivos y asociaciones del municipio, que contaron de forma grupal.

Además del Maratón de Cuentos, paralelamente se desarrolló el 5º Maratón de Ilustración, organizado por la Escuela de Arte de Cabanillas, con participación de más de una treintena de personas, pequeños y mayores, que fueron haciendo dibujos y pinturas sobre las historias que se iban contando en el esnceario. Y también hubo un Maratón de Fotografía, organizado por «La Photoescuela», con una veintena de alumnos y alumnas de la Escuela, que capturaron imágenes de todos los narradores de una velada que, además, fue retransmitida íntegramente por Onda Cabanillas, en el III Maratón de Radio.

Dio la bienvenida a los asistentes la directora de la Biblioteca Municipal León Gil, Pilar de Isidro, e hizo de presentador durante toda la tarde el también bibliotecario de la localidad, Goyo Lozano.

Tras la bibliotecaria, fue el alcalde, José García Salinas, el encargado de inaugurar la cita. Salinas tuvo palabras de agradecimiento para el personal de la Biblioteca y los concejales de Cultura, por el trabajo puesto en la organización; para los colectivos y personas inscritas para contar, y también para los voluntarios y voluntarias de la Escuela de Arte, la Escuela de Fotografía y Onda Cabanillas, por los maratones paralelos.. «Hoy recuperamos una actividad histórica de gran tradición, tras dos años sin poderse celebrar. El regreso del Maratón de Cuentos supone todo un reencuentro con la normalidad de nuestro calendario cultural, y es un motivo de gran alegría»; dijo el alcalde, quien también se encargó de presentar al narrador profesional invitado de esta edición, el cuentacuentos cántabro Alberto Esteban.

Salinas quiso también destacar la importancia que el Ayuntamiento da a la narración oral a lo largo de todo el año: «Es una actividad con la que estamos muy volcados, con iniciativas constantes. Se organizan frecuentes sesiones de cuentacuentos, desarrollamos el ‘Mes de la Narración’, hacemos encuentros con narradores en los colegios, y talleres como «El Filandón» y «Palabras Vivas». También tenemos actividades de oralidad con la Bebeteca, la Pequeteca, el Club de Lectura Infantil o el Club de Jóvenes Narradores. Y finalmente también tenemos citas como el Bicicuentos o los Cuentos Golfos del verano. Todo ello refleja la importancia que la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal dan a esta especialidad», destacó el primer edil, quien tuvo unas palabras finales para referirse al lema del Maratón de este año, «Los caminos de Europa»: «En un momento en que Europa vive convulsionada por la guerra, el crecimiento de la intolerancia y el odio al diferente, y los estragos dejados por la pandemia, yo os invito a encontrar en los cuentos, en la literatura y en la Cultura el camino hacia la paz», dijo el alcalde.

Tras el primer edil actuaba para abrir el tiempo de narración el Coro de la Escuela Municipal de Música que, atendiendo al lema de la cita, interpretó una versión polifónica del Himno de la Alegría, también Himno de Europa, sobre música de Beethoven. Ya después comenzó el carrusel de cuentos. Los primeros en narrar fueron los dos concejales de Cultura, Manuel Gallego y Rosa María García. Y tras ellos lo hicieron los niños y niñas de la Bebeteca y la Pequeteca, junto a la narradora Marta Marco, y la gran cantidad de voluntarios inscritos.

Otras asociaciones y colectivos que se sumaron a contar en el escenario fueron el Club de Lectura Infantil, los clubes de lectura de la Biblioteca de diferentes idiomas, varias de las narradoras aficionadas de Cabanillas, las mujeres del taller «El Filandón», y también representantes de centros escolares, o de la emisora Onda Cabanillas, entre otros.

Entre las historias de los aficionados, cada cierto tiempo era Alberto Esteban, el narrador profesional, quien elevaba el nivel de la sesión con su magnífica forma de contar historias. Fue él, precisamente, el encargado de poner el broche final, narrando una preciosa leyenda cántabra, la de «La Anjana», con la que se puso el «colorín colorado». O más bien el «colorín colorete, y por la chimenea sale un cohete», que es como Esteban finaliza todos sus cuentos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.604 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022