Canredondo, Cogollor, Moranchel y Sacecorbo mejoran instalaciones municipales con ayuda de la Diputación de Guadalajara
Las localidades de Cogollor, Moranchel, Canredondo y Sacecorbo han recibido en esta legislatura financiación de la Diputación de Guadalajara para ejecutar inversiones que mejoran sus instalaciones municipales por importes que suman más de 422.000 euros.
El diputado delegado de Obras, Servicios y Planes Provinciales, Ramiro Magro, y la diputada de zona Carmen Gil han visitado estos cuatro pueblos de la Alcarria para, en compañía de sus respectivos alcaldes, repasar las actuaciones de inversión que se han llevado a cabo durante los dos últimos años.
Las inversiones ejecutadas con programas de la Diputación Provincial, 22 entre las cuatro localidades, abarcan una variada y completa mejora de infraestructuras municipales y espacios públicos, que han podido abordarse gracias al Focodem el Fondo de Inversión Municipal (FIM), el Plan de Infraestructuras Agrarias de Uso Común, los Planes Provinciales, el Plan de Asfaltado y el convenio con el Obispado para rehabilitación de iglesias, ha informado en nota de prensa la Institución provincial.
Gil, que es a su vez alcaldesa de Canredondo, ha detallado las ocho actuaciones ejecutadas en su pueblo. Con el Focodem de 2020 y 2021 se ha realizado la renovación de redes de saneamiento en la calle del Horno y el repintado del frontón municipal; con el FIM la pavimentación con adoquinado de la Plaza del Ayuntamiento; con los Planes Provinciales de Obras Hidráulicas la renovación de redes de la calle de La Posada; mejora de vías públicas con el Plan de Asfaltado 2021; la restauración de la iglesia a través del convenio con el Obispado de 2020; y la digitalización de la báscula con las subvenciones para Infraestructuras Agrarias de uso común.
En total, las inversiones en Canredondo superan los 152.000 euros en esta legislatura.
Mientras, en Sacecorbo, las inversiones ejecutadas con financiación de la Diputación en esta legislatura alcanzan los 120.000 euros. Según ha explicado el alcalde, Gabino Abánades, con los 49.000 euros de los Planes Provinciales de 2020 se renovó el alcantarillado y la acometida de agua de una parte del pueblo; con las dos convocatorias del Focodem se ha arreglado el frontón de la pedanía de Canales del Ducado y se ha ejecutado una contención de tierras y hormigonado en la calle Altillo, mientras que en Sacecorbo se han asfaltado dos calles; con el FIM se ha realizado la rehabilitación del edificio multiusos; y en 2020 se ha realizado otra obra hidráulica con renovación de redes e instalación de placas solares para proporcionar energía al sistema de bombeo para el suministro de agua a Sacecorbo, Canales y Esplegares.
En el caso de Cogollor, las inversiones ascienden a 89.500 euros. De esa cantidad, 20.000 euros corresponden a la construcción de un hidrante dentro de la convocatoria de subvenciones para infraestructuras agrarias de uso común de 2021; 18.000 a través del FIM, que se han destinado al arreglo de instalaciones del entorno de la Fuente Vieja; 14.000 de las dos convocatorias del Focodem, con los que se han arreglado vías públicas; y 37.500 euros del Plan Provincial de 2020, destinados a obras hidráulicas.
Por último, en la Eatiem de Moranchel, las inversiones ejecutadas con financiación de la Diputación suman 62.000 euros: a los 30.000 euros del Plan Provincial de Obras Hidráulicas de 2021 se añade el Focodem, que con las convocatorias de 2020 y 2021 suma 14.000 con los que se ha realizado el cerramiento de pistas polideportivas, la pavimentación de la calle Eras y la ejecución del colector; y los 18.000 euros del FIM, con los que se han renovado las redes de la calle Larga.