Caraca asegura la compra de sus terrenos clave y prolonga la campaña de micromecenazgo con una escenificación romana
El Ayuntamiento de Driebes ha anunciado que la campaña de micromecenazgo “Salvemos la ciudad romana de Caraca” ha alcanzado y superado los objetivos económicos previstos, lo que permitirá adquirir los terrenos donde se ubican las estructuras más relevantes del yacimiento. La iniciativa se mantiene abierta hasta el sábado 28 de febrero y se complementará con una “escenificación romana” en el centro de Guadalajara el sábado 31 de enero, a partir de las 14:00 horas, con salida desde el Museo de Guadalajara (Palacio del Infantado).
El redescubrimiento de la ciudad romana de Caraca, en el Cerro de la Virgen de la Muela (Driebes, Guadalajara), ha generado en los últimos años congresos, publicaciones y actividades culturales, como el certamen de murales “Ruranos”. En 2024 el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, en 2025, el Museo de Guadalajara acogió la exposición temporal “Caraca, la ciudad perdida”. Las nueve campañas de excavación realizadas han evidenciado la importancia del enclave, pero para garantizar la continuidad de los trabajos y su protección era necesario que las parcelas con restos arqueológicos más destacados pasaran a ser de titularidad municipal, una inversión que el Ayuntamiento, con 331 habitantes, no podía asumir en solitario.
Para cubrir ese coste, el consistorio inició una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma de Hispania Nostra, presentada en conferencias en el Museo de Guadalajara y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Durante la charla celebrada el lunes 19 de enero en el Museo de Guadalajara, la diputada de Cultura, Sabrina Escribano, anunció que la Diputación Provincial de Guadalajara destinará 35.000 euros a la adquisición de los terrenos, el 50 % del coste total. La aportación institucional, unida a las donaciones ciudadanas, ha permitido alcanzar el objetivo mínimo de 30.000 euros para la campaña, lo que hace posible la compra de la totalidad de los terrenos con estructuras principales de la antigua ciudad romana.
La campaña de micromecenazgo también ha superado el objetivo óptimo de 55.000 euros. La cantidad recaudada entre los 30.000 y los 55.000 euros se destinará a financiar las próximas intervenciones arqueológicas en Caraca, mientras que las aportaciones que se obtengan por encima de los 55.000 euros se invertirán en la investigación y conservación del yacimiento. El Ayuntamiento de Driebes vuelve a llamar a la colaboración de personas, asociaciones, empresas e instituciones para consolidar estos trabajos.
Las donaciones a “Salvemos la ciudad romana de Caraca” se canalizan a través de la plataforma de micromecenazgo de Hispania Nostra y cuentan con beneficios fiscales al amparo de la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. En el caso de personas físicas, la desgravación es de hasta el 80 % para los primeros 250 euros donados y de hasta el 40 % para el resto; para personas jurídicas, la deducción puede alcanzar el 40 %. Además, las personas que colaboren recibirán detalles simbólicos en función de la cantidad aportada, recogidos en la información de la propia campaña.
Como acción de apoyo y difusión, el Ayuntamiento de Driebes ha organizado una “escenificación romana” que recorrerá las calles y plazas del centro de Guadalajara el sábado 31 de enero. En ella participarán los grupos de recreación histórica Ab Urbe Condita, Terra Carpetana y Athena Promakhos, además del grupo Dulzaineros Kalaveras, en una actividad de carácter cultural, lúdico y festivo con la que se pretende acercar la ciudad romana de Caraca a la ciudadanía y reforzar su protección como patrimonio arqueológico de la provincia.