Cáritas Diocesana refuerza las medidas contra la COVID-19 para garantizar la atención a las personas más vulnerables

25/03/2021 - 20:16 Redacción

Caritas Diocesana, entidad dedicada a dar respuesta a las realidades de pobreza y exclusión social de nuestra sociedad (mayores, familias sin recursos, inmigrantes y personas sin hogar), sigue potenciando actuaciones preventivas para evitar la propagación del virus. En esta ocasión, gracias a la colaboración de la empresa especializada en sanidad ambiental Anticimex, que ha donado 200 geles hidroalcohólicos de 500ml para que Cáritas Sigüenza-Guadalajara pueda seguir garantizando la máxima seguridad en la realización de sus servicios. La actuación, que la compañía ha ofrecido de forma gratuita para solidarizarse con la situación de la entidad, se ha llevado a cabo con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio en las distintas instalaciones donde la presencialidad es imprescindible.

 

En riesgo la atención a colectivos vulnerables

Esta acción se suma a otras medidas y protocolos de desinfección adoptados por Cáritas, gracias a los cuales ha podido mantener su servicio a lo largo de este último año. En este sentido, Fernando Muñoz López, director de la entidad en Guadalajara, explica que “el centro está realizando un esfuerzo importante para adecuarse a las circunstanciasPor ello, acciones como esta donación son clave para mantener nuestra labor social”. Sobre el escenario planteado por la COVID-19, Fernando asegura que “la emergencia sanitaria va acompañada de una emergencia social, ya que cada vez más personas tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas debido a las consecuencias de la pandemia”.

Esta situación ha dejado una realidad de desempleo que convive con la precariedad que lleva a 4 de cada 10 trabajadores (37%) a empleos parciales y a 7 de cada 10 a afirmar que ante una hipotética cuarentena tendrían graves problemas en su puesto de trabajo, les despedirían o bien se quedarían sin ingresos, según el último estudio de Cáritas.

Sobre la tipología de atenciones, Fernando expone que la crisis económica generada por la COVID-19 ha agravado la situación de muchas familias: “en marzo, más de 258.000 personas atendidas por Cáritas viven en hogares que no han percibido ningún ingreso, 75.000 personas más que antes de que comenzara la presente crisis. Además, el 55% de los hogares se encuentran en situación de pobreza severa, que además afecta de forma diferenciada por tipo de hogar y en mayor medida a los hogares con menores (61%), de origen inmigrante (59%) y monoparentales (59%)”.  

Desinfección personal para frenar el virus

El uso de gel hidroalcohólico es una de las medidas fundamentales para evitar la propagación del virus, al permitir una mayor seguridad interpersonal y evitar la contaminación de superficies de contacto. Según Alfonso Millano, gerente de Anticimex en Guadalajara, “esta actuación refuerza las medidas de seguridad contra la COVID-19, al hacer uso de productos que desinfectan y eliminan las partículas del virus con una eficacia del 99,9%”.