'Carta a mi hija'

01/04/2023 - 18:47 Pedro Villaverde Embid

Es el libro escrito por una madre para dar a conocer a la sociedad cómo era su hija asesinada y que no quede olvidaba en un cajón, tras un simbólico minuto de silencio, como tantas víctimas de la violencia de género.

Desgarrados, rotos, sin consuelo posible. Así  quedan los círculos más íntimos tras la muerte abrupta de una persona querida. Esa realidad se palpó en Dávalos el viernes pasado, durante la emocionante presentación del libro Carta a mi hija, organizada por la Asociación de Amigos de la Biblioteca, que preside María Antonia Cuadrado, obra escrita por una madre para dar a conocer a la sociedad cómo era su hija asesinada y que no quede olvidaba en un cajón, tras un simbólico minuto de silencio, como tantas víctimas de la violencia de género.

  En este caso un certamen anual de gimnasia artística y un concurso de cuentos con el nombre de Rocío, la chica de 25 años que mató su pareja al no aceptar la ruptura de su relación, la recuerdan en Castellón, de donde es esta familia, muy vinculada a Guadalajara, ciudad en la que vive parte de ella. Crearon también la Asociación de Ayudas a Familiares de víctimas Rocío López Agredano (AFAVIR) que desarrolla diversas actividades y sobre todo pide la adopción de medidas en favor de las mujeres que sufren violencia y justicia. Una de ellas es implementar una asignatura de Educación Cívica para escolares de 3 a 18 años, común en todas las autonomías, que fortalezca los valores de convivencia e igualdad. Este libro describe el drama que hay detrás de un caso y visibiliza a la víctima. La mayoría de mujeres, por desgracia, no tienen esta oportunidad. 

  Libro con mucha carga emotiva que expresa la desolación de unos padres y hermano que le cuenta a su hija fallecida, por recomendación de la psicóloga y el psiquiatra que desde entonces les atiende, cómo sigue su día a día, que califican de simple supervivencia. Recuerdan que era una chica deportista, alegre, sociable, la alegría de una casa en la que ya no se celebra ni un cumpleaños. Duro, real, directo al corazón. Rocío era prima hermana de una amiga, Arantxa. D.E.P.