08/03/2019 / 20:17
Junta de Portavoces de la Otra Guadalajara


Carta abierta a los ayuntamientos de la comarca de Molina de Aragón

El próximo 31 de marzo tendrá lugar en Madrid lo que se espera sea uno de los acontecimientos más importantes para la España en vías de despoblación en las últimas cuatro décadas.


Nos dirigimos a vosotros y vosotras para manifestaros nuestro agradecimiento por haber mantenido vivos nuestros pueblos una legislatura más, por vuestros desvelos para seguir haciendo cada día un poco más habitables los municipios, por vuestro esfuerzo para seguir progresando en el bienestar de los vecinos, hijos y amigos de los núcleos de población que configuran nuestra tierra.

     Sin embargo, vosotros y vosotras lo sabéis mejor que nadie: estamos entrando en la paradoja de que nunca los pueblos han estado tan bien equipados, acondicionados y, por qué no decirlo, bellos y acogedores y, sin embargo, jamás en la historia conocida han estado tan vacíos.

 Evidentemente, ninguno de los habitantes del territorio tenemos una responsabilidad directa en esta situación actual, pero sí que somos responsables de que de aquí en adelante esta situación continúe o no.

 El próximo 31 de marzo tendrá lugar en Madrid lo que se espera sea uno de los acontecimientos más importantes para la España en vías de despoblación en las últimas cuatro décadas, una manifestación que bajo la denominación de la Revuelta de la España Vaciada, reúne ya a más de treinta plataformas de  espacios como el nuestro, procedentes de provincias y comarcas como Teruel, Soria, Jaén, Aranda de Duero, la Ribera Sacra, Cuenca, Talavera, Ávila, Campo de Montiel, Cameros, Peñafiel, Zamora, Béjar, Pirineo navarro, etc.

 En este movimiento se encuentra también La Otra Guadalajara que, en este contexto, quisiéramos que se viera como lo que es: un mero instrumento que tiene la Comarca de Molina de Aragón para hacerse oír como siempre, en especial el próximo 31 de marzo.

  Las reivindicaciones de estos movimientos, aun siendo diferentes en unos y otros casos, poseen el común denominador de una idea: para que un territorio progrese, es necesario que haya de qué comer en él. Que se multipliquen las oportunidades laborales, que se incrementen los servicios, que se pueda disfrutar de más y mejores vías de comunicación, acordes con el tiempo en el que vivimos. En suma, que nadie, si no lo desea, tenga que irse de su tierra para realizarse personal y/o profesionalmente. Que tener trabajo en esta tierra no sea un privilegio sino un derecho.

 Esta manifestación no está ideada para ir contra nadie, sino, por primera vez en la historia reciente, a favor de una España olvidada, una España de raíces rurales en su mayor parte, que quiere decir basta de perder población, personas que son el activo más valioso que poseemos, y el que realmente hace que nuestras sociedades, nuestros pueblos, sean o no sean.

 Por eso, os pedimos que animéis a vuestros vecinos y vecinas, para que, si así lo desean, puedan estar, junto a vosotros y vosotras, en una manifestación cuyos convocantes están siendo extremadamente cuidadosos en que, lejos de tener tintes  partidistas, sea una afirmación, un empoderamiento popular y masivo de la España Vaciada.

  Asimismo, os rogaríamos, si estáis de acuerdo y tenéis oportunidad de reunir pleno antes de la manifestación, aprobar una moción de apoyo a esta iniciativa que, como decimos, no solo es una cuestión de La Otra Guadalajara, sino un clamor popular de toda la España Vaciada.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5488 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019