Casi 400 personas recorren en Yunquera de Henares una nueva ruta de la iniciativa ‘7000PasosX’
Casi 400 personas de todas las edades han participado en Yunquera de Henares en una nueva actividad en el marco de la iniciativa ‘7000PasosX’, con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha promueve hábitos de vida saludables para la mejora de la salud de la ciudadanía.
Este fin de semana se han celebrado en Ciudad Real y Guadalajara las primeras rutas de la segunda edición de este programa. Esta iniciativa de la Consejería de Sanidad se orienta a promover la práctica de ejercicio físico regular y la alimentación saludable entre la población, independientemente de su edad, y sirve como espacio para la convivencia y la socialización.
La celebración de esta ruta ha contado con el apoyo de la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Yunquera y, como en otras ocasiones, ha tenido la colaboración del médico de Atención Primaria Francisco Guerrero y los miembros del grupo de marcha nórdica, que han colaborado en el diseño del recorrido. Guerrero ha dirigido el calentamiento, el desarrollo de la ruta y los estiramientos con el fin de prevenir lesiones.
Han asistido a esta cita, entre otros, la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, y el alcalde de Yunquera, Lucas Castillo, junto a distintos responsables sanitarios.
La práctica habitual de ejercicio físico ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad y enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la osteoporosis, además de algunos tipos de cáncer. Por otra parte, aporta bienestar emocional, reduce la ansiedad, facilita el sueño y mejora la vida social.
En las anteriores convocatorias de la iniciativa han participado más de 21.200 personas en 111 rutas en toda la región. En el caso de Guadalajara, en su primera edición se recorrieron parajes de la capital e Iriépal, Mondéjar, Horche, Pastrana, El Casar o Molina de Aragón.
Con esta actividad se pretende promover la actividad física y estilos de vida no sedentarios para prevenir enfermedades, una acción prioritaria para el Gobierno regional y la Consejería de Sanidad, que contempla esta prevención dentro del Plan de Salud Horizonte 2025.