08/04/2021 / 15:21
Redacción


Imagenes

Castilla-La Mancha celebra la reducción obligatoria del trasvase en nivel 2, de 38 a 27 hectómetros cúbicos, y aboga por derogar el Memorando

 El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que mañana, en el Consejo Nacional del Agua, se va a dar un paso más en la dirección de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha, priorizando a la cuenca cedente frente a la cuenca receptora. Un paso hacia un planteamiento ecológico y manteniendo la diversidad en la ribera del Tajo a su paso por Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez.


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido el compromiso del Gobierno central y del Ministerio para la Transición Ecológica con la aprobación mañana viernes, en el Consejo Nacional del Agua, de la reducción del trasvase obligatorio en nivel 2, pasando de los 38 hectómetros actuales a 27 hectómetros cúbicos.

Una cuestión ésta que, en palabras del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se viene trabajando desde hace muchos meses y que, de haberse aprobado antes, en los trasvases nivel 2 del Tajo al Segura de los últimos cuatro meses, “habría supuesto un ahorro de 44 hm3 que, lejos de haberse trasvasado al Levante, estarían hoy en Entrepeñas y Buendía”, ha asegurado.

Este asunto ha sido uno de los que hoy se han abordado en el Consejo Agrario, en el que están representadas las organizaciones profesionales agrarias cooperativas agroalimentarias, así como los sindicatos y la confederación de empresarios.

Según ha explicado el titular de Agricultura, “este viernes se da un paso más en dirección de lo que viene demandado Castilla-La Mancha desde hace mucho tiempo. En un planteamiento de prioridad de la cuenca cedente frente a la receptora; de planteamiento ecológico y mantenimiento de la biodiversidad de ribera en el río Tajo a su paso por Aranjuez, Talavera de la Reina y Toledo y en el interés de los municipios ribereños”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, además, ha manifestado que esta decisión recoge los cálculos técnicos presentados en su momento. Cálculos en los que se explicitaba la reducción en el trasvase a 27 hectómetros cúbicos en nivel 2 y que se “aparcaron de la mesa”, ampliándose cuando se aprobó “el Memorando de la señora Cospedal sin justificación técnica”.

Esto, ha destacado, pone de manifiesto la necesidad de la derogación de ese Memorando “que tanto perjudica a Castilla-La Mancha y que para nada piensa en los agricultores pequeños y medianos ni de aquí, ni en el Levante”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.571 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021