18/12/2018 / 12:15
Redacción


Imagenes

Castilla-La Mancha es la región que más empleo está generando entre los jóvenes

La tasa de desempleo en este colectivo ha caído 15,7 puntos en lo que va de legislatura.


Castilla-La Mancha ha creado, en lo que va de legislatura, casi el doble de empleo del que se destruyó en la pasada legislatura, y ha pasado de ser la comunidad autónoma que más empleo juvenil destruía a ser la que más empleo está generando para este colectivo, con un descenso de la tasa de paro juvenil de 15,7 puntos. También se ha reducido en un 54,9 por ciento el paro de larga duración y en un 41 por ciento el número de hogares con todos sus miembros en paro.

En el caso de los jóvenes, esto se debe a la aplicación por parte del Gobierno regional de iniciativas como el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. Es el principal instrumento con el que cuenta el Gobierno de España para favorecer la inserción en el mercado laboral de los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través de un conjunto de medidas de formación, cualificaciones, fomento de la contratación y al autoempleo.

El Programa se desarrolla en el marco del Fondo Social Europeo y cuenta con un tramo nacional, financiado y gestionado por la Administración General del Estado, y otro autonómico, cuya gestión y financiación es responsabilidad de las comunidades y diudades autonómicas. El presupuesto total del Programa asciende a 2.332.200.307 euros, del que Castilla-La Mancha gestionará más de 65 millones de euros para atender a jóvenes castellano-manchegos, sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación y formación.

Para ello, desde el Gobierno regional se implementarán las siguientes acciones dirigidas a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30:

 

Mejora de la orientación: Acciones de asesoramiento individualizado, orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo.

Mejora de la empleabilidad: Programas de segunda oportunidad; Formación con compromiso de contratación; Formación en TIC e idiomas; Impulso de la Formación profesional dual; Prácticas no laborables en empresas; Programas de movilidad para la mejora de las competencias profesionales. Favorecer el emprendimiento: Formación para el emprendimiento y promoción de la cultura emprendedora; Asesoramiento para la creación de empresas y para el autoempleo; Ayudas al autoempleo.

Favorecer la contratación: Fomento del empleo para jóvenes investigadores; Ayudas al empleo para la contratación de jóvenes.; Contratación para formar parte de los equipos de formación y trabajos multidisciplinares.

 

Evaluación del Programa

La normativa relativa al Fondo Social Europeo establece la responsabilidad de la Autoridad de Gestión de los Programas Operativos de llevar a cabo evaluaciones periódicas para estimar la eficacia, eficiencia y el impacto de las líneas de acción desarrolladas en el marco de dichos programas.

En este sentido, la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Empleo, como Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Empleo Juvenil debe realizar dos evaluaciones a lo largo del período de programación 2014-2020. El plazo para realizarlas fue el 31 de diciembre de 2015 en el caso de la primera evaluación y será el 31 de diciembre de 2018, en lo que respecta a la segunda.

La primera evaluación ha analizado las acciones desarrolladas en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil desarrolladas hasta diciembre de 2015, concluyendo que esta iniciativa europea se encuentra en una fase de ejecución inicial, por lo que la valoración se ha centrado en los procesos de gestión e implementación. La evaluación incluye orientaciones y recomendaciones dirigidas a los organismos encargados de la ejecución de la Iniciativa europea al objeto de mejorar la eficacia y calidad de las actuaciones y establecer líneas de acción para la realización de posteriores evaluaciones.

 

Recursos de información

La Estrategia de Comunicación del Programa Operativo de Empleo Juvenil recoge además de la situación de partida y lecciones aprendidas del periodo anterior: los objetivos, los grupos de destinatarios, el contenido de las medidas de información y comunicación, así como las actuaciones a desarrollar por parte de los beneficiarios y las herramientas a utilizar por los mismos para su correcta difusión a la población en general sobre los proyectos desarrollados que hayan sido cofinanciados en el marco del Programa Operativo.

La Estrategia de Comunicación también señala cuáles son los Organismos responsables en materia de información y comunicación, el presupuesto indicativo del que se dispone para su desarrollo, los sistemas de seguimiento y evaluación de la misma así como un anexo de indicadores de información y publicidad.

El objetivo principal por el que se pone en marcha la Estrategia de Comunicación es el de difundir e informar a la ciudadanía de la importancia de la labor desempeñada por la Unión Europea, así como de las oportunidades de financiación existentes para el desarrollo de proyectos que beneficien a la población en general. Todo ello de acuerdo a las obligaciones en materia de información y comunicación establecidas en la sección 2.2 del Anexo XII del Reglamento (UE) 1303/2013.

En este apartado lo que se trata es de guiar y asesorar a las entidades beneficiarias de los mecanismos que deben llevar a cabo para cumplir con la normativa europea, nacional y regional relativa a las obligaciones de información y comunicación en sus tareas habituales de gestión, implementación, seguimiento, evaluación y control, facilitándoles, de esta forma, el ejercicio de sus responsabilidades.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3239 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019