27/09/2021 / 18:36
Redacción


Imagenes

Catástrofe en un país ficticio: La UME elige Guadalajara

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado un campamento base justo detrás del hotel Tryp, estará hasta el jueves en la capital. Ellos constituyen la base para el apoyo humanitario y material a la zona afectada. 


Catástrofe en un país ficticio. La Unidad Militar de Emergencias (UME) levanta un campamento base en el que se organiza la logística necesaria para distribuir el material imprescindible para paliar sus efectos devastadores. El lugar, Guadalajara, no es más que un soporte físico para entrenar la capacidad de despliegue logístico para atender las necesidades derivadas del lamentable suceso en un país extranjero llamado “X”. Muchos se preguntan el porqué de su altísima operatividad y efectividad, si, gracias a Dios, años atrás, no han tenido tanto trabajo. Aquí está la clave: actualización de conocimientos y adiestramiento intensivo. Se trata del comienzo del ejercicio USAR Septiembre 2021 que se desarrolla hasta este jueves, donde miembros de todos los batallones de la UME se adiestran para comprobar la interoperabilidad de los equipos conforme a los protocolos establecidos. 

Son varios escenarios los de la catástrofe. Según el capitán González, miembro de la Oficina de Comunicación de la UME, uno de los múltiples puntos fijados en Madrid, Toledo y Guadalajara, estaría en El Molar.

            Tomamos como referencia el terremoto de Haití, a modo ilustrativo. “La población necesita que los efectivos que componen la base del despliegue logístico les ayude a sobrevivir, como un elemento más del conjunto del despliegue de emergencias, así como que se les proporcionen los materiales necesarios para combatir los efectos del incidente”, asegura el capitán.

            Se trata de probar la capacidad operativa de esta unidad de élite ante un suceso que puede tener lugar en cualquier parte del mundo: terremotos, inundaciones, situaciones críticas derivadas de un incendio, fenómenos meterológicos adversos o epidemias. “En Guadalajara, de la misma manera que en toda España, estuvimos apoyando en los momentos más duros de la epidemia o Filomena, de la misma manera que, cada vez que se nos requiere, lo hacemos en los incendios forestales o ahora mismo en la isla de La Palma”, matiza González.

            Allí centralizan todo el material –es un dispositivo especializado en logística- para distribuirlo a través de las zonas afectadas-. Se trata de víveres, agua, ropa, mantas, material de desescombro o de apuntalamiento de edificios. Todo en coordinación con otros medios de emergencia que estén distribuidos por la zona afectada”, indica.

 

            Hoy se están asentando, desplegando las tiendas de campaña y descargando todo lo que necesitan para que, a partir de mañana, y hasta el jueves, su acción vaya ganando intensidad, a la par de la evolución del evento simulado. Los ciudadanos de la nación “X” estarán más tranquilos a su llegada.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.7822 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021