Cerca de 200 personas asisten a la charla-coloquio de Arturo Bris organizada por Hercesa y CEOE-CEPYME Guadalajara
Cerca de 200 personas han asistido, en la sala Star de Hercesa, a la charla-coloquio organizada por Hercesa y CEOE-CEPYME Guadalajara que ha tenido como protagonista a Arturo Bris, profesor de Finanzas en el IMD (Institute for Management Development) en Lausana y desde enero de 2014 director del prestigioso Centro de Competitividad Mundial (World Competitiveness Center), además nacido y criado en Guadalajara.
Bajo el título “El reto de la competitividad en España”, Bris, ha hablado de competitividad y productividad y cómo estos factores influyen en la calidad de vida de los individuos en las distintas sociedades.
El ponente ha comenzado su intervención recordando que es la competitividad, que no es otra cosa que prosperidad para los ciudadanos, colaboración y productividad, que son las que determinan los salarios. Realizando un análisis de la situación europea en general y de España en particular, poniendo sobre la mesa que Europa es muy competitiva y una de las regiones más innovadoras del mundo, siendo la región del mundo que genera más prosperidad, pero que no está muy avanzada tecnológicamente debido a la sobreregulación.
Uno de los problemas que ve el ponente es que las empresas europeas no crecen, tiene ideas y generan nuevos proyectos, pero tienen que venir de fuera a comprar estas empresas para que puedan crecer. Algo parecido pasa en España, donde la mayoría de las empresas son pequeñas o, incluso, micropymes.
En cuanto a la productividad española, Arturo Bris ha reconocido que no ha aumentado en los últimos 10 años, pero que no está tan mal y que son los países emergentes, como China, los que más crecen en este aumento de la productividad.
El sector público, concretamente referido a que es menos productivo que el sector privado, la diferencia entre los países europeos, separados entre norte y sur, donde estos últimos son menos productivos, el intervencionismo, la polarización o el talento y la educación, fueron otros de los aspectos tratados por Arturo Bris durante su conferencia.
Los asistentes han podido poner en común, durante el almuerzo posterior a la charla-coloquio, la visión optimista sobre Europa y España, basada en datos objetivos, recopilados y analizados por el profesor Arturo Bris.
La charla ha finalizado con un coloquio moderado por Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, donde se han resuelto las dudas de los asistentes y se ha hablado de talento y futuro.
Un acto que ha estado inaugurado por Juan José Cercadillo, CEO de Hercesa y María Soledad García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, quienes han coincido en halagar al ponente y su experiencia al tiempo que ponían en valor a las empresas de la provincia de Guadalajara y animaban a seguir trabajando por el futuro de Guadalajara.