César Bona ofreció una charla en Guadalajara ante más de 400 docentes
El maestro y conferenciante habló de aspectos clave en la educación en un encuentro que tuvo lugar en el Colegio Salesiano
Más de 400 docentes de los colegios concertados de Guadalajara asistieron recientemente a una charla impartida por César Bona, maestro, escritor, conferenciante y gran defensor de los derechos de la infancia, que bajo el título 'Educar en pocas palabras', sirvió como punto de encuentro antes del comienzo de las clases.
La sesión formativa estuvo organizada por Escuelas Católicas de Guadalajara y tuvo lugar en el Colegio Salesiano el pasado día 6. Es un encuentro que se suele hacer cada dos años, pero se había parado con la pandemia y se ha retomado este año.
César Bona juega con el lenguaje en la presentación de esta charla al hablar de pocas palabras, “porque educar es un acto complejo y cuando uno se pone a seleccionar palabras empiezan a surgir...”, indica el conferenciante. Este sugerente título es más una invitación al público “para ver lo que cada uno considera importante en la educación”. A partir de ahí, surgieron y se habló de aspectos “que considero básicos, como es la educación hacia la convivencia o el conocimiento para mejorar uno mismo y para mejorar el lugar donde vive”.
En este sentido, “hemos hablado de los valores humanos, de cómo dar herramientas a chicos y chicas para facilitar su desarrollo integral, físico, intelectual, emocional y social... y hemos estado hablando sobre qué podemos hacer nosotros porque, al final, solo podemos exigir aquello que podemos dar”, explicaba Bona a Nueva Alcarria al término de la sesión.
Mediante la interacción con los asistentes, surgieron también otras palabras como familia, escuchar, conocimiento... Cosas que se dan por hecho en la educación pero que conviene tener muy presentes, por lo que se hizo hincapié en ellas “para educar de forma íntegra”, indicaba. También se habló de otros términos como la inteligencia artificial y la importancia de la inteligencia emocional.
En definitiva, fue una sesión previa al inicio de las clases que sirvió de puesta en común y para empezar el curso con ilusión. “Es necesario que vayamos viendo las cosas con optimismo y teniendo en cuenta que la gran esperanza, vista la sociedad en la que vivimos, que cada vez hay más polarización, está en la educación. Tenemos un camino bonito por delante y una gran responsabilidad”, concluía el ponente.