“Chanel no se merece el ‘hate’ que ha recibido, deberíamos apoyarla todos”

21/02/2022 - 10:18

Jean Marcos Melo, eurofan, confía en que la artista bordará su actuación en Eurovisión. 

Jean Marcos Melo González, alcarreño nacido en República Dominicana, es un auténtico fan del Festival de Eurovisión. Tanto es así, que sigue el formato desde que llegó a España, en el año 2005, cuando tenía 10 años. 

Un día que regresaba a casa después de jugar con sus amigos, se encontró con que su madre y su tía estaban viendo el programa. “Me pareció increíble que existiera un festival donde países del mismo continente tuvieran una competición de música”, explica Marcos. “Además, con estilos muy diferentes que nunca había escuchado”, añade. 

Amante de la música, del baile y siempre pegado a unos auriculares, Marcos Melo se quedó fascinado con el formato y se enganchó. “Ser seguidor de Eurovisión me aporta sobre todo variedad musical y me acerca a música de otros países y otras culturas. Nunca pensé que fuera a escuchar música de Azerbaijan, por ejemplo. Esa parte es genial”, comenta. 

Aunque nunca ha visto el Festival de Eurovisión en directo y es algo que le gustaría experimentar, Marcos Melo asegura que le gusta más verlo en la televisión “y ver mejor la producción de cada artista y lo que quiere transmitir al público que está en casa para que le lleguen los votos. Eso me parece más interesante. Yo creo que allí te pierdes muchas cosas y detalles.”

Este año, TVE ha retomado lo que fue el Festival de Benidorm, bajo el nombre de Benidorm Fest para elegir a los representantes del país en Eurovisión. “Creo que iba siendo hora de que TVE se movilizara respecto al certamen, porque hasta la fecha había ido fatal. El Benidorm Fest me parece perfecto para la elección del representante porque da la oportunidad de presentarse tanto a artistas conocidos como nuevos, y permite que la elección no sea solo de forma interna, sino que el público pueda votar”, opina Marcos. 

Sin embargo, en su primera edición, el Benidorm Fest ha sido carne de polémica por el sistema de votación. Y es que, a pesar de que el público pudiera votar, finalmente no fueron sus favoritas, las Tanxugueiras, las elegidas para representar al país. El voto del jurado fue suficiente para que Chanel se pusiera en cabeza y fuera la ganadora. Al respecto, Marcos Melo lo tiene claro. “Es importante que haya un jurado profesional, porque ellos aportan la visión de que, al final, el Benidorm Fest está destinado a elegir al mejor representante para Eurovisión, no al mejor artista en general. Pero el público quizás tiene que tener más peso en las votaciones, no solo un 25%. Yo por ejemplo eliminaría el voto demoscópico y pondría las votaciones a partes iguales; 50 o 40% el jurado profesional para equilibrar y, el resto, el voto del público. Yo creo que sería lo más justo”. 

Muchos testimonios en redes sociales afirman que la propuesta de Chanel es repetida y que dejando a las Tanxugueiras fuera de Eurovisión se ha perdido una oportunidad única. “No estoy de acuerdo, no entiendo la crítica”, afirma Marcos. “Chanel es una artista nueva que representa perfectamente el estilo que se ha escuchado más en el país en los últimos años. Además, cada artista es diferente, cantan diferente, cada uno tiene su esencia, cada uno transmite a su manera. Chanel no se merece el hate que ha recibido porque ha trabajado muchísimo y no tiene la culpa de lo que ha pasado. Lo va a hacer genial, y deberíamos apoyarla todos”, declara. “Además, ni si quiera ha salido aún cómo va a ser su actuación en Eurovisión, hay que darle tiempo a las cosas para que se vayan formando y después ya criticar”, añade Melo. 

Hace muchos años que los resultados de España en el Festival de Eurovisión son mejorables, y es que la última vez que el país consiguió meterse en el top 10 del certamen, en el puesto 9, fue en 2014 con 'Dancing in the Rain', de Ruth Lorenzo. “Los puestos estas últimas ediciones han sido malos con razón. Desde mi punto de vista, no se ponía mucho esfuerzo en las candidaturas. Eso y el hecho de pertenecer al 'Big Five', los cinco países que pasan directamente a la final, son dos aspectos que han influido mucho en las malas posiciones. No mostrarse en la palestra en semifinales resta puntos”, opina Marcos. “Y es verdad que si tú llevas una actuación espectacular, eso se le olvida a la gente, pero si llevas una actuación mediocre y encima te clasificas porque sí, evidentemente nadie te va a votar”, añade. 

El eurofan piensa que el país no tiene que dejar de participar en Eurovisión, “sino arreglar el problema de raíz, cosa que ya se está haciendo con el Benidorm Fest, ya que da mucha visibilidad a España. Hay que cambiar algunas cosas, pero no todo ha sido malo”. 

La edición de este  año se celebrará en Turín el día 14 de mayo. “El festival este año se presenta espectacular. Cada año que pasa hay más nivel y cada vez hay más propuestas nuevas. Es espectacular ver Eurovisión, con esa producción, ese escenario, todo”, asegura Marcos. 

Este año, Chanel nos representará con su tema 'SloMo', una propuesta de pop dance actual con una coreografía muy potente. “Yo creo que lo va a dar todo. Es verdad que la primera vez que escuchas la canción te quedas un poco frío, pero verla a ella actuar y cantarla e interpretarla es maravilloso. Es el pack perfecto para Eurovisión. Creo que podemos quedar en el top 10”, concluye.