Cifuentes cautiva por su historia y tradición
Cifuentes se encuentra localizada a tan solo 65 kilómetros de Guadalajara, en pleno páramo alcarreño entre los valle de los ríos Tajo y Tajuña. A través de dos de sus diez núcleos poblacionales, Oter y Carrascosa, se accede al Parque Natural del Alto Tajo. La Villa Condal de Cifuentes es uno de los pueblos más pintorescos de La Alcarria. Es una pequeña y tranquila localidad, que debe su nombre al pequeño río homónimo, afluente del Tajo, que en su inicio fue denominado Cien Fuentes.
Cifuentes cuenta con un pasado que ha dejado en herencia un llamativo patrimonio monumental, convirtiéndola en parada obligada. Destaca la Iglesia de San Salvador, con su espectacular portada románica del Apóstol Santiago. Data del siglo XIII y su construcción tiene elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos. El Convento de Santo Domingo es otra de las paradas obligadas. En la actualidad es sede del Centro de Arte Santo Domingo y del Centro de Recepción de Visitantes de Cifuentes. En su arquitectura civil sobresale la Casa de los Gallos, afamada casona del siglo XVI, y los restos de su castillo construido por el Infante don Juan Manuel, señor de la villa y sobrino de Alfonso X El Sabio, perteneciente al año 1324. También cabe señalar su Plaza Mayor, del siglo XVI, triangular, típicamente castellana.
Cifuentes es una de las localidades más importantes por las que transcurre el Camino de Santiago – Ruta de la Lana. Además, tiene muchos recursos turísticos: pequeñas joyas innumerables, como las tumbas antropomorfas visigóticas de Sotoca y Gualda.
En el ámbito festivo, resalta la Romería a la Cueva del Beato en la que cada 8 de septiembre los cifontinos se desplazan hasta la Cueva del Beato para pasar un día de romería, donde comen, meriendan, asisten a misa y sacan en procesión a la Virgen de Loreto, patrona de la villa, además de las Ferias Tradicionales de Cifuentes, de Interés Turístico provincial.