Cinco estaciones de la provincia de Guadalajara, en aviso rojo por crecidas, y cuatro embalses ya desembalsan caudales significativos

06/02/2026 - 22:59 Redacción

Imágenes: Jesús González Raso.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mantiene activados varios avisos hidrológicos en la provincia de Guadalajara, donde cinco estaciones de aforo han alcanzado el nivel rojo por caudales elevados en el contexto de la borrasca Leonardo.

Según la última actualización del organismo, emitida el 5 de febrero a las 19.00 horas, las estaciones del Henares en el azud de Humanes, en la propia localidad de Humanes y en la ciudad de Guadalajara, así como los puntos de control de Puente Algodor y Trillo, superan el umbral de aviso rojo, lo que se asocia a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y posibles cortes en vías de comunicación. La CHT recomienda reforzar las medidas de protección en las zonas próximas a los cauces.

En el conjunto de la cuenca del Tajo hay 47 avisos hidrológicos activos, 21 de ellos de nivel rojo. Castilla-La Mancha concentra 22 avisos, de los cuales ocho son rojos, seis naranjas y ocho amarillos, según el cuadro provincial incluido en la nota informativa.

La situación de los embalses de la provincia también está marcada por los desembalses significativos que se están realizando para mantener los resguardos estacionales. En Guadalajara se encuentran en esta situación las presas de Pálmaces, Pozo de los Ramos y Beleña, con caudales de salida de 20, 60 y 40 metros cúbicos por segundo respectivamente, así como el embalse de El Vado, que desembalsa 80 metros cúbicos por segundo.

La CHT recuerda que la información en tiempo real sobre caudales en ríos y desembalses puede consultarse en la web SAIH Tajo y subraya que los umbrales hidrológicos tienen carácter provisional hasta su validación definitiva con los servicios de Protección Civil. Mientras se mantenga el episodio de crecidas, el organismo recomienda seguir los avisos de la Aemet y de las autoridades de Protección Civil y extremar las precauciones en las zonas cercanas a los cauces de la provincia.