18/11/2020 / 13:06
Redacción


Imagenes

Cocemfe sigue trabajando pese a la pandemia


La Federación Provincial de Asociaciones de  Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Guadalajara (COCEMFE GUADALAJARA)  comenzó su andadura en 1989.

Durante este tiempo, su principal objetivo ha sido la integración y la normalización de las personas con discapacidad en la sociedad alcarreña.

Para conseguir esos objetivos se ha trabajado en temas como la información permanente para personas con discapacidad, la reivindicación social para la eliminación de barreras arquitectónicas, el transporte adaptado, el ocio y el tiempo libre, etc.

La incorporación de nuevos programas (Dinamización Asociativa) ha permitido el acercamiento a la población infantil y juvenil para sensibilizarles sobre la discapacidad.

Mención especial hay que hacer a la inserción laboral y la formación. Desde 1997 se apostó firmemente por esta área, "pues es la formación y el empleo la vía principal de integración real en todas las personas, y  sobre todo, en las personas con discapacidad", señalan en un comunicado.

Desde mediados de marzo, con la declaración de la pandemia del COVID, la situación ha cambiado. El Servicio de “transporte adaptado puerta a puerta”, financiado en su mayor parte por la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar social en Guadalajara,   se ha visto afectado al reducir drásticamente los servicios que se prestan para llevar a personas con discapacidad a Centros de Día, CAMF, etc,  "pero seguimos estando ahí, para seguir prestando los servicios que se nos solicitan, con la misma ilusión y entrega".

Con respecto al proyecto del Servicio de Integración Laboral,  la intermediación entre las empresas que están interesadas en contratar personas con discapacidad y los usuarios de la bolsa de empleo, también se ha visto afectada, por la pandemia del COVID,  principalmente en los recursos económicos que han derivado en reducción del número de técnicos que prestan dicho servicio.

Actualmente, se presta por dos técnicos, uno contratado por COCEMFE NACIONAL, mediante subvención del Plan de Prioridades de Fundación ONCE, y otra técnica contratada por COCEMFE GUALAJARA, con las subvenciones de Diputación y Ayuntamiento de Guadalajara, Obra Social “la caixa”  y Fundación Bancaria Ibercaja.

"Trabajamos con menos recursos personales,  pero siempre con ilusión e imaginación, utilizando las nuevas tecnologías, hemos conseguido que no cambie el fondo, el objetivo final,  que es la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral,  aunque lo que sí que ha cambiado es la forma, mediante el teletrabajo, no realizando actuaciones y orientaciones presenciales".

Fruto de este trabajo son los resultados obtenidos en el último año: "Contamos con un total de 1.193 usuarios en nuestra bolsa de empleo", a la que se han producido  58 incorporaciones en este último año. Además, se han realizado  un total de 118 contrataciones, (de ellas 66 han sido hombres y 52 han sido mujeres),  realizadas en 32 empresas, en el periodo 1 de enero a 31 de octubre 2020. Del  total de 118 contrataciones, 84 se han realizado por Centros Especiales de Empleo y 34 en empresas ordinarias.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8903 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020