15/04/2021 / 10:41
Europa Press


Imagenes

Cogolludo y Fuencemillán plantean diferentes proyectos gracias a las inversiones de la Diputación de Guadalajara


El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha visitado Cogolludo y Fuencemillán para conocer de primera mano las inversiones realizadas y en proceso de ejecución con las distintas líneas de financiación de obras en municipios de la Institución provincial: FOCODEM, Planes Provinciales de Obras y Servicios y Plan de Municipios Afectados por la Despoblación.

En Cogolludo, las tres líneas de inversión suman actuaciones por un importe total de 390.000 euros. En concreto, con el Plan de Municipios Afectados por la Despoblación 2020 se están ejecutando obras de infraestructura viaria y renovación de redes (78.000 euros), la rehabilitación del Hogar del Jubilado (86.000 euros) y está en licitación el proyecto de remodelación de los vestuarios de la piscina municipal (86.000 euros).

La actuación de Planes Provinciales, que ya está adjudicada, se centrará en ejecutar obras hidráulicas con un presupuesto de 120.000 euros; y con la subvención de 20.000 euros del FOCODEM correspondiente a Cogolludo y sus pedanías se ha realizado un arreglo integral de la piscina municipal, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

José Luis Vega ha destacado el buen aprovechamiento de "la inversión cercana a los 400.000 euros de la Diputación en el municipio de Cogolludo, que se han destinado a mejorar infraestructuras como edificios públicos, redes y pavimentación", ya que "con todo ello se está mejorando la vida de los vecinos de la localidad".

Por su parte, el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, ha calificado de "intervención importante" la realizada en la piscina municipal, con una "mejora general de las instalaciones para adecuar niveles de cloro y tener todas sus condiciones en perfecto estado, que ha supuesto un esfuerzo muy grande canalizado a través del FOCODEM".

Vega ha informado al alcalde de las nuevas líneas de inversión de la Diputación en los pueblos de la provincia para el año 2021, con la segunda convocatoria del FOCODEM y el Plan Extraordinario de Inversiones. Programas que tienen una "excelente acogida" en los municipios, como expresa Juan Alfonso Fraguas al señalar que "aquí todo es dinero es poco, porque tenemos muchos frentes y sitios donde invertir y mejorar infraestructuras". El edil avanza que una parte importante de las nuevas ayudas para inversiones de la Diputación "probablemente la dediquemos a intervenciones en la zona polideportiva" del municipio.

 

EN FUENCEMILLÁN

En el vecino pueblo de Fuencemillán cuentan con 40.000 euros asignados por la Diputación dentro de los Planes Provinciales para pavimentación en conglomerado asfáltico de cinco vías públicas: calle de la Soledad, calle de la Iglesia, calle Real, calle Mayor y calle de San Juan.

En lo que respecta al FOCODEM, Fuencemillán recibió 7.000 euros en 2020, misma cantidad que le corresponde en la convocatoria de 2021. Con estos fondos de la Diputación provincial, el Ayuntamiento ha acometido la instalación de todo el sistema eléctrico de la piscina municipal y la ampliación de la terraza del Centro Social.

La alcaldesa de Fuencemillán, María Luisa Alba, explica que "con la situación generada por la pandemia, veíamos imprescindible ampliar la terraza del bar para que pudiese trabajar y ofrecer servicio a los vecinos" y, para ello, "nos han venido muy bien las ayudas de la Diputación, porque lo que interesa aquí es que el pueblo sea atractivo para fijar población y la verdad es que falta mucho para ponernos al día".

José Luis Vega ha concluido la visita a ambas localidades señalando que "venir te pone en la perspectiva de los alcaldes y alcaldesas de la provincia para conocer las necesidades reales de sus municipios y todo aquello que quieren hacer por sus vecinos", con el fin de "ayudarles a realizar esos proyectos que plantean para que los pueblos sean más atractivos y que la gente pueda venir a asentarse en los municipios de la provincia".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.3533 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021