05/05/2022 / 10:30
Europa Press


Imagenes

Colectivos LGTBi, felices por aprobarse una Ley en C-LM que visibiliza al colectivo y reconoce sus derechos


Diversos colectivos LGTBi han mostrado este jueves su felicidad por aprobarse en Castilla-La Mancha una Ley que visibiliza al colectivo y reconoce sus derechos. "Llega tarde pero nunca es tarde si la dicha es buena para garantizar los derechos del colectivo", subrayan

Así, el presidente de Bolo Bolo LGTBi Castilla-La Mancha, Ricardo Vicente, ha indicado que aunque esta Ley "llega tarde, llega" y está "muy trabajada" con todas las asociaciones. "Es una Ley muy consensuada y estamos muy contentos de que por fin se vaya a tener en cuenta al colectivo LGTBi en la región", ha manifestado.

En concreto, ha apuntado que esta norma no es una copia de otras leyes que existen en otras comunidades autónomas y que se ha elaborado teniendo en cuenta las necesidades de una región "tan peculiar" como la castellanomanchega y teniendo en cuenta las zonas rurales, que necesitan su propia Ley para tener mejores atenciones y luchar contra "el sexidio".

El presidente de Plural LGTBi 'Mancha Centro', Jesús Muñoz, ha mostrado su felicidad por el hecho de que esta Ley salga adelante y que sea por unanimidad. "Todos el colectivo creemos que tenemos derecho a vivir una vida digna en nuestros pueblos y no marcharnos a las grandes ciudades para vivir nuestro amor u orientación".

No se ha querido olvidar de todas aquellas personas que no han llegado a vivir lo que se está viviendo en Castilla-La Mancha hoy en día y que tuvieron que emigrar y marcharse de sus pueblos, "fruto del odio y la homofobia de la sociedad"

Tras destacara que este es un día "feliz y reivindicativo", Muñoz ha destacado de esta norma que supone, sobre todo, la visbilización del colectivo porque, ha añadido, ser del colectivo LGTBi en los pueblos es "mucho más difícil" que serlo, por ejemplo, en Toledo capital.

Finalmente, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge San Gil, ha indicado que este es un día de celebración para todos los castellanomanchegos y todos los españoles, al ser la décimoquinta Ley de este tipo aprobada en las comunidades autónomas, restando solo las de Asturias y Castilla y León.

Del mismo modo, ha apuntado que la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha supondrá "un impulso" para la Ley estatal que garantice los derechos de las personas trans y LGTBi. "Llega tarde pero nunca es tarde si la dicha es buena para garantizar los derechos del colectivo".

"Es un buen empujón para la legislación estatal, las personas del colectivo y la sociedad en general, que será más plural, democrática y respetuosa con la diversidad", ha argumentado.

Preguntada por Castilla y León, ha lamentado que gobierne la ultraderecha, que es "lgtbifoíbica" por lo que no ha esperado una legislación como la de Castilla-La Mancha de organizaciones como Vox, "que van en contra del colectivo".

Es por ello por lo que ha indicado que el colectivo tiene que "luchar" para conseguir una Ley estatal que garantice que los ciudadanos de Castilla y León tengan sus derechos reconocidos. "Esperemos que sirva para que las personas trans puedan acceder a su autodeterminación", ha concluido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6518 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022