Comienzan los cursos de reparación de teléfonos móviles y marketing digital para jóvenes
Tienen una alta empleabilidad y se inscriben dentro de Iniciativa Puente.
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha visitado hoy en el Centro de Empresas Azuqueca Emprende a los alumnos de los cursos 'Gestión comercial y marketing digital' y 'Aplicaciones metodológicas de las TIC. Técnico en reparación de teléfonos móviles'. Ambas acciones se inscriben en el programa de retención del talento local Iniciativa Puente, financiada con fondos europeos a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Queremos que nuestra juventud cuente con formación que le permita acceder a un puesto de trabajo, queremos retener el talento local, y por ello impulsamos desde el Ayuntamiento este programa, Iniciativa Puente, que incluye distintas acciones", ha recordado el regidor, que ha animado a los participantes a "aprovechar al máximo esta oportunidad formativa que mejora su empleabilidad".
El curso de gestión comercial, de 120 horas lectivas, se prolongará hasta el día 16 de enero y en él están participando 13 alumnos; en el caso de la formación para la reparación de móviles, la acción formativa, de 40 horas lectivas, terminará el 4 de enero y cuenta con 10 participantes. Ambos cursos han sido elegidos por la alta empleabilidad que existe en estos sectores de actividad en el Corredor del Henares.
Además, el día 15 de enero, está prevista la salida de los primeros beneficiarios de las prácticas internacionales en empresas de países de la Unión Europea. Doce jóvenes mejorarán su cualificación profesional en centros de trabajo de Verallia, Bormioli, Mercedes, Exide, Hydro, Chemo e Isover.
"Retener el talento local"
El Programa Operativo de Empleo Juvenil contempla "prácticas profesionales en empresas de la Unión Europea, becas para mejorar las competencias en inglés, acciones de formación con prácticas y sesiones orientación laboral", repasa el primer edil. "Azuqueca tiene una población muy joven y, desde el Ayuntamiento, ponemos a su disposición todas las herramientas posibles para que aumenten sus posibilidades de inserción laboral, con propuestas para distintos perfiles y necesidades", añade.
'Iniciativa Puente' es un programa organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con financiación del Fondo Social Europeo. En el caso de las prácticas internacionales, el alcalde ha agradecido la colaboración de las empresas que tienen centros de trabajo en Azuqueca.
De cara al próximo año, 2018, se han previsto varios cursos: Operador de carretillas elevadoras y radiofrecuencia; gestión comercial y marketing digital (segunda edición); operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos; aplicaciones metodológicas de las TIC (reparación de móviles -segunda edición-, reparación de smartphones y tabletas, servicios en la nube, community manager y reputación online, y hacking ético- seguridad informática). Se volverán a convocar además las becas de inmersión lingüistica y habrá una nueva edición de prácticas internacionales en la Unión Europea. Además, se han programado seis acciones de orientación laboral centradas en aspectos como la elaboración de los currículos, las entrevistas de trabajo, la búsqueda de empleo o el emprendimiento, entre otros.