26/05/2022 / 11:32
Redacción


Imagenes

CONCLUSIÓN VI: Los pueblos más afectados serán los primeros en la hoja de ruta política a todos los niveles


 

La provincia de Guadalajara sufre con dureza el fenómeno de la despoblación en el 94 por ciento de su territorio. Es, de hecho, la provincia de España con más municipios de menos de 100 habitantes y alberga en su interior la zona más despoblada de toda la Unión Europea, que es el Señorío de Molina, con una densidad de población inferior a 1,8 habitantes por kilómetro cuadrado. Es pues, imprescindible, aplicar a este territorio las máximas medidas de apoyo desde los ámbitos autonómico, nacional y europeo en la lucha contra la despoblación.

Un total de 176 municipios de Guadalajara tienen menos de 100 habitantes, según los últimos datos del INE, lo que convierte a la provincia en la que tiene más localidades de este tamaño. Destaca por su escasa población la comarca del Señorío de Molina, que ya fue nombrada en 2019, en el Foro de La España Abandonada, como la zona cero de la despoblación en España. ¿El motivo? Es de sobra conocido que tiene la densidad más baja de toda la península. Sus 7.944 habitantes ocupan un área de 3.466 kilómetros cuadrados, es decir, una densidad poblacional de 2,3 habitantes por kilómetro cuadrado. Es sólo uno de los ejemplos de la llamada Laponia del Sur o la Laponia española. Éste es el nombre que recibe la Serranía Celtibérica, una superficie de 65.824 km² donde se hallan 1.632 municipios repartidos  entre las provincias de Teruel y Zaragoza en Aragón; Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha; Burgos, Segovia y Soria en Castilla y León; Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, y La  Rioja. Se trata de una región interior, sin salida al mar, atravesada por el sistema Ibérico.  Suman 458.771 habitantes y una densidad de 6,97 hab/km2, lo que  le convierte en el mayor territorio de baja densidad demográfica por despoblación de toda la Unión Europea,  con algunas zonas, como en los Montes Universales, donde la densidad cae hasta los 0,98  habitantes por cada kilómetro cuadrado.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6235 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022