04/03/2021 / 13:33
Europa Press


Imagenes

Condenan a 14 y 12 años de cárcel a dos de los miembros de ´La Manada de Azuqueca´


La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a O.C. a la pena de 14 años de prisión por un delito de agresión sexual a menor de 16 años en la localidad de Azuqueca de Henares. Asimismo, ha condenado también a O.B.E.H. como cooperador necesario a la pena de 12 años de cárcel, mientras que el tercer acusado, O.A.J., ha sido absuelto del delito de agresión sexual por el que se le venía acusando.

Según la sentencia, los acusados O.C., en prisión provisional por esta causa desde el 21 de marzo de 2018, y O.E.H.B. se encontraron sobre las 13.30 horas del día 15 de marzo de 2018, con la menor A. que en ese momento contaba con 12 años de edad, en el parque de la Navarrosa de la localidad de Azuqueca de Henares, que estaba con varios amigos también menores de edad, obligándola entre O.C. y otra persona a entrar por la fuerza, propinándola empujones, a la residencia abandonada situada en el parque en la calle Virgilio Navarro, accediendo también a la misma O.C. y al menos otras tres personas y abandonando el lugar los amigos de la víctima.

En el interior de la misma en unidad de acción y con propósito libidinoso la empujaron hasta un baño contiguo con escasa luz, tumbándola sobre su propia chaqueta en el suelo. La denunciante, ante la situación de desprotección absoluta, adoptó una actitud de sometimiento y pasividad, según la sentencia, siendo sujetada por distintas personas en el transcurso de la agresión.

A continuación salieron todos del edificio así, como la víctima, que se dirigió al instituto donde contó a sus compañeros que había sido forzada.

La menor no presentaba lesiones físicas pero ha requerido tratamiento psicológico en el Programa de Prevención e Intervención en abuso sexual infantil de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Según la sentencia, no ha quedado acreditado que O.A.J. se encontrara en el inmueble el día de los hechos.

 

Fundamentos de Derecho

Para llegar a sus conclusiones, la Sala ha llegado al convencimiento de la realidad de los hechos declarados probados a través de la prueba practicada en el juicio oral, considerando que existe prueba de cargo bastante para desvirtuar la presunción de inocencia de dos de los acusados atendiendo a que dicha prueba, de un lado, ha sido practicada conforme a los principios de inmediación, oralidad, contradicción y defensa resultando con ello procesalmente válida y, de otro lado, resulta plenamente suficiente para quebrar el mencionado principio que ampara a los procesados.

Por todo ello, además de las condenas privativas de libertad, la Audiencia de Guadalajara ha impuesto a los dos condenados la prohibición de aproximarse a la víctima, a su domicilio o a cualquier lugar frecuentado por la misma a una distancia no inferior a 100 metros, así como a comunicarse con ella, por un periodo de 15 años.

Del mismo modo, se ha impuesto a los acusados la medida de libertad vigilada durante cinco años.

Finalmente, en concepto de responsabilidad civil, los condenados indemnizarán en forma conjunta y solidaria a la víctima en la cantidad de 5.000 euros más los intereses legales por el daño moral causado.

También se les imponen las dos terceras partes de las costas procesales causadas a su instancia, incluyendo las relativas a la acusaciónn particular.

 

´La Manada de Azuqueca´

El hecho ocurrido aquel 15 de marzo de 2018 salto a los medios casi un año después de haber tenido lugar, a traves de una noticia de El Mundo. En ella señalaba que la víctima era una niña de 12 años que fue violada por al menos seis jóvenes de entre 15 y 20 años. Según la publicación de El Mundo, los hechos tuvieron lugar a las 13.00 horas, cuando la menor se encontraba con varios amigos en el parque del Lavadero de Azuqueca. “Entonces, se presentaron varios jóvenes, la mayoría de origen marroquí y alguno nigeriano”, indica la noticia, “algunos conocidos de la víctima por el entorno escolar o de amistades comunes”.

Los agresores cogieron a la víctima y a una de sus amigas “y se las llevaron en volandas a un edificio abandonado próximo al parque, una antigua residencia de ancianos”, continuaba relatando la información. Allí las introdujeron en una habitación, “en donde las retuvieron unos minutos mientras discutían entre ellos ´en árabe”´. Minutos después, “liberaron a la amiga ´por ser mora´". A continuación, uno de ellos agarró a la víctima y la llevó a un baño, donde fue violada. La información de El Mundo apunta que fueron “al menos cinco o seis”, comenzando uno de los mayores de edad, el condenado O. C..

Los amigos de la víctima, en el exterior, intentaron entrar a socorrerla, “pero siempre había uno de los agresores amenazándolos con un palo”. La violación duró 45 minutos, “hasta que los agresores la dieron por acabada”. Esa misma tarde, la Guardia Civil  de Azuqueca realizó las primeras detenciones. En total, fueron identificadas seis personas.  

Según indica el periodista Roberto Mangas en su información para El Mundo, tres de los menores pactaron con la Fiscales “tres años de internamiento y cinco más de alejamiento de la víctima”. 

Tras saltar la noticia a los medios, a este grupo de violadores se le empezó a conocer como La Manada de Azuqueca. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6085 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021