01/12/2022 / 12:03
M. M.


Imagenes

Cruz Roja aborda en una mesa de diálogo el camino hacia la igualdad empresarial

"El gran techo de cristal sigue estando en el acceso a los puestos directivos", afirman desde el área de Empleo.


Cruz Roja Guadalajara ha celebrado este jueves, en el Hotel Pax de Guadalajara, una mesa de diálogo en la que se han abordado medidas de igualdad que se pueden, o deben, implantar en las empresas y los beneficios que esto puede aportarles. Dirigida a responsables de recursos humanos de empresas de Guadalajara, el objetivo es poner en común las necesidades y problemas que tienen las empresas respecto a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el entorno laboral, así como analizar experiencias, modelos y medidas de trabajo que se pueden poner en marcha, como los planes de igualdad.
     Ha participado una veintena de empresas.
    Gustavo Rioja, coordinador del área de Empleo de Cruz Roja, explicaba antes de comenzar la jornada que todas las empresas de más de 50 trabajadores tienen obligación de tener un plan igualdad. “En Guadalajara la conformación del empresariado son pymes y muchas de ellas carecen del conocimiento para poder desarrollarlo. Desde el área de Empleo de Cruz Roja vamos a explicar cómo hacerlo e intentar que tengan la mayor sensibilidad posible hacia el tema de igualdad de la mujer en las empresas, acceso al empleo en igualdad de condiciones, acceso a los puestos de responsabilidad, etc.”, indicaba
    Así, a lo largo de la mañana se han tratado asuntos como lo que aportan las herramientas de igualdad a la empresa o qué medidas se están aplicando en este sentido en la red empresarial de la provincia de Guadalajara, y se han resuelto dudas. 
    En cuanto a Guadalajara, “cada vez se va encontrando mayor igualdad, pero el gran techo de cristal está en los cargos intermedios, los cargos de decisión, y, sobre todo, los cargos directivos dentro de las empresas; es la misma radiografía que en el resto de España”, explica Rioja. Normalmente esta situación –añade– “va asociada al tema de los cuidados, porque es la mujer la que se suele encargar del cuidado de los hijos, y la promoción dentro de la empresa es mucho más complicada... Todo eso es lo que tiene que recoger el Plan de Igualdad, con medidas alternativas para que eso no suceda”.
En definitiva, Cruz Roja señala a modo de conclusión que “caminar hacia la igualdad empresarial nos beneficia: la empresa y la plantilla salen ganando. Entre otros, mejorará el clima laboral, el rendimiento de tu empresa, el incremento de talento, así como la imagen de esta, y la disminución de absentismo laboral".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1667 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023