24/10/2019 / 11:50
Óscar Izquierdo Barbas


Imagenes

Daño Cerebral Sobrevenido, una lesión invisible y poco conocida


Con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral Sobrevenido, que se conmemora mañana sábado, se están desarrollando una serie de actividades para seguir informando y concienciando acerca de esta lesión a veces invisible y poco conocida.
    La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (Adace) de Castilla-La Mancha, a través de su sede en Guadalajara es el colectivo que más directamente trabaja sobre esta patología. El miércoles, en el Ayuntamiento presentaron las iniciativas de esta semana, acompañados algunos de sus integrantes de la concejala de Promoción de la Salud, María Ángeles García, quien destacó la importancia del movimiento asociativo en el apoyo tanto a afectados como a familiares en, por ejemplo, la aceptación de las  nuevas situaciones por las que pasan los afectados. “También el voluntariado es fundamental -señaló- como forma de implicar a los demás en este tipo de enfermedades”.
    Por su parte, Lucía Espinosa, terapeuta ocupacional, explicó en qué consiste el daño cerebral sobrevenido, un conjunto de alteraciones que afectan a un cerebro previamente sano. “Es una lesión en el cerebro que surge de forma espontánea por causas internas o externas, que puede dejar secuelas físicas, conductuales o emocionales y que no tiene un carácter degenerativo ni congénito”.
    En Guadalajara, Adace atiende actualmente a un centenar de personas afectadas con daño cerebral sobrevenido, individualmente y con talleres grupales.
    En el acto de presentación de estas jornadas también intervinieron dos personas afectadas por esta dolencia. Almudena Plaza leyó un hermoso poema elaborado por integrantes de esta asociación y especialmente compuesto para esta semana de celebración.
Por su parte, José Sobrino, también afectado por esta enfermedad, contó su experiencia personal  en el día a día y las dificultades que encuentra para moverse por la ciudad. “Guadalajara no está muy adaptada a personas con escasa movilidad. Hay  pocas rampas y demasiadas escaleras”, recordando que debería haber también más sensibilización por parte de los ciudadanos.

Jornada en el IEN
El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN), se sumará hoy viernes a la celebración del Día del Daño Cerebral Sobrevenido. Lo hará con una jornada a partir de las 10.00 horas que pretende reunir a pacientes, antiguos pacientes y familiares para que, junto a los trabajadores del centro puedan visitar las instalaciones y comprobar el trabajo que se lleva a cabo con personas afectadas por daño cerebral.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4448 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019