29/11/2022 / 10:30
Redacción


Imagenes

Decenas de profesionales se forman en Cabanillas sobre el fenómeno de las bandas juveniles


Varias decenas de profesionales de distintos ámbitos se están formando durante dos jornadas en Cabanillas del Campo para aprender cómo abordar, desde sus diferentes responsabilidades laborales, el fenómeno de las «bandas juveniles de calle»; un problema que todavía no ha dado la cara en la localidad, pero que es creciente en muchas zonas urbanas del país, y que ya ha empezado a detectarse en el entorno del Corredor del Henares.

Este curso es una iniciativa que surgió a través de la Mesa de Juventud del Ayuntamiento de Cabanillas, y que ha reunido este lunes 28 de noviembre, y también lo hará en la jornada del martes 29, a profesionales de muy variada condición. Así, asisten a las charlas las trabajadoras sociales y la educadora social municipal, los técnicos del Programa Municipal de Educación de Calle y del Programa Ponle Cabeza de prevención de drogas; agentes de la Policía Local de Cabanillas, la técnico de información juvenil del Ayuntamiento, varias profesionales del Centro de la Mujer, orientadores y docentes de los tres colegios públicos y el instituto de Secundaria de Cabanillas, así como la trabajadora social del Centro de Salud de Cabanillas. Además, a esta formación también están acudiendo profesionales de otros municipios cercanos, a los que se ha invitado, y que han mostrado mucho interés, como son policías locales de Alovera, Marchamalo o Azuqueca, y educadores sociales y de calle de otras localidades del entorno.

Las charlas están siendo impartidas por dos expertas en la materia, Caridad y Bea, educadores de calle en Madrid, que llevan ya varios años trabajando con este fenómeno de las bandas juveniles. También asisten a la misma algunas personas que han pertenecido y han abandonado estas «pandillas».

En la formación se abordan aspectos sociológicos, socioeconómicos, de intervención educativa y en la calle, o de detección de movimientos de este tipo de bandas callejeras por parte de cuerpos policiales. Se dan claves para detectar el problema, herramientas para tratar de atajarlo, y consejos para realizar una intervención efectiva. En total se van a impartir 10 horas de formación entre las dos jornadas.

El alcalde, José García Salinas; junto a los concejales de Juventud Luis Blanco y Abigail Cordero, ha sido el encargado de abrir las jornadas en esta mañana de lunes, dando la bienvenida a formadoras y asistentes, a los que ha deseado que el curso les sea muy provechoso. «Este es un fenómeno que afortundamente aún no ha dado la cara en Cabanillas, pero que está muy presente en Madrid, en muchas localidades cercanas del Corredor del Henares, y que a buen seguro acabará llegando, por lo que hemos querido ser previsores, y afrontar la cuestión antes de tener encima el problema», señalaba García Salinas en la apertura.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5527 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023