DESENCARCELAMIENTO DE ATRAPADOS: Los bomberos de Guadalajara reciben a diario un intenso entrenamiento

27/05/2023 - 12:07 FCV

El entrenamiento intenso que desarrollan los Bomberos de Guadalajara para el desencarcelamiento y liberación de personas atrapadas en el interior de sus vehículos o instalaciones hace que cuando tengan que desarrollar estas labores en una situación real estén capacitados para el éxito de las operaciones.

Una de las últimas prácticas que desarrollaron fue la elevación lateral del techo de vehículo en vuelco total para extracción de atrapados, en coordinación con lo sanitarios algo que consideran "fundamental". Fuentes consultadas aseguran que este tipo de operaciones se realizan a diario "para estar preparados ante cualquier emergencia", tanto en el entorno de la capital, como en los pueblos de alrededor o allá donde sea necesario su apoyo.

Estas prácticas tienen como consecuencia el hecho de que cuando son necesarias aplicarlas sobre una situación real el éxito sea del cien por cien.

Uno de los últimos sucesos en que pusieron de manifiesto sus habilidades profesionales para salvar vidas tuvo lugar el 24 de abril.  El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha recibía la llamada de un trabajador que sufrió un traumatismo que le impedía moverse mientras se desplazaba por las instalaciones de una planta solar fotovoltaica en la zona de Taracena-Tórtola, quedando atrapado entre las barras de uno de los paneles.

Dos dotaciones del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara, una bomba forestal pesada, y un vehículo ligero todo terreno, se trasladaron hasta el lugar de los hechos acompañados por una ambulancia con Soporte Vital Básico (SVB) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Cuando llegaron al lugar de los hechos se encontraron con que el vehículo sanitario no podía acceder al sitio del suceso debido a la estrechez de los pasillos que discurren entre los paneles, viéndose obligados a dejar el vehículo al final del camino de servicio. Fue entonces cuando los miembros del cuerpo de bomberos se desplazaron hasta el punto del incidente y ayudaron a los sanitarios, siguiendo sus indicaciones, a trasladar al afectado hasta la ambulancia.

El empleado fue posteriormente trasladado al Hospital Universitario de Guadalajara, donde fue atendido por un traumatismo moderado.

El 26 de enero, numerosos efectivos del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara y de la Policía Local de la capital intervenían en un accidente que se producía en el Puente Árabe de la capital.

Los bomberos de Guadalajara procedieron al desencarcelamiento del conductor del Peugeot 307 que se había visto afectado, que se encontraba fuera de la vía con el frontal totalmente abollado, con el marco de una de las puertas totalmente roto, el motor y el capó arruinados,  sin que, afortunadamente, se hubiera precipitado al río.

 La Policía Local realizaba las oportunas labores de regulación del tráfico y otras relacionadas con la seguridad, además de apoyar el operativo de los bomberos.

La persona que iba a bordo era trasladada de urgencia al Hospital Universitario de Guadalajara en una UVI del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El 25 de diciembre de 2022, de madrugada, se producía un siniestro con dos vehículos implicados en la rotonda de la Marina de la Avenida del Ejército. Uno de ellos se saltó un semáforo en rojo produciendo una colisión frontolateral con el otro, informaban fuentes del Ayuntamiento. 

El conductor del vehículo que causó el accidente resultó detenido por encontrarse bajo los efectos del alcohol. El del otro coche implicado fue trasladado al hospital con pronóstico grave.

Tras el accidente, que tuvo como resultado material el aplastamiento total del frontal de ambos coches, uno de los presuntamente implicados se intentó dar a la fuga, informaban testigos. Los bomberos de Guadalajara, que desplazaron tres dotaciones hasta el lugar de los hechos, tuvieron que desencarcelar a cuatro personas de los dos coches implicados.

El 16 de septiembre, tres personas, dos hombres y una mujer, resultaban heridas de gravedad tras la colisión de dos vehículos en el kilómetro 4 de la CM-101, dentro del término de Marchamalo.

Dos de los heridos quedaban atrapados como consecuencia del accidente y tuvieron que ser desencarcelados por los bomberos, lo que permitió su traslado al hospital.