18/07/2019 / 09:50
Redacción


Imagenes

Detenidos en Azuqueca en el marco de una operación contra el contrabando de tabaco

La Policía Nacional ha intervenido 48.000 cajetillas de tabaco de 18 marcas distintas.


La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada, presuntamente, al contrabando de tabaco y al blanqueo de capitales. La investigación ha contado la colaboración de los agregados de Interior de España en Bulgaria y de Bulgaria en España. Los agentes han detenido a 10 personas de diferentes nacionalidades en Madrid, Alcorcón, Alcalá de Henares, Meco y Azuqueca de Henares (Guadalajara), y han intervenido 48.000 cajetillas de tabaco de distintas marcas. La organización contaba con una gran infraestructura para introducir el tabaco en España, desde distintos países, utilizando la vía aérea -mediante el uso de maletas- y la vía terrestre a través de autobuses y camiones. Además, los investigados distribuían tabaco falsificado, es decir, reproducciones ilegales de marcas originales sin el consentimiento de sus fabricantes, o que carecía de los requisitos legales (precinta fiscal y advertencias sanitarias). El dinero que la organización recibía del contrabando de tabaco era enviado al extranjero, principalmente a Bulgaria, mediante correos humanos, y posteriormente ingresado en cuentas españolas para constituir empresas y ocultar la actividad ilegal.

Un grupo criminal de origen búlgaro asentado en España

La investigación se inició en noviembre de 2017 cuando los agentes detectaron un establecimiento de Madrid donde se vendía cajetillas de tabaco sin contar con las habilitaciones legales necesarias. Presuntamente, las personas que regentaban dicho local almacenaban el tabaco en un inmueble de Madrid y, posteriormente, lo trasladaban al establecimiento desde dos vehículos. Cuatro meses después, los agentes tuvieron conocimiento de que estos individuos trasladaron sus actividades a un establecimiento de alimentación sito en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Tras varias gestiones, los investigadores localizaron una nave, ubicada en esa misma ciudad, en la que guardaban el tabaco que posteriormente era comercializado. A partir de ese momento, se inició una investigación conjunta entre Policía Nacional, Policía Municipal y Vigilancia Aduanera que se centró en determinar el lugar de procedencia del tabaco y las personas responsables de su introducción en España.

Con el avance de la investigación, los investigadores tuvieron conocimiento de que uno de los miembros de la organización podría haber viajado a Estados Unidos utilizando documentación falsa y que, además, contaría con numerosos contactos en diferentes ámbitos delictivos. En verano de 2018 los agentes realizaron una inspección en el local de alimentación de Alcalá de Henares e intervinieron numerosas cajetillas de tabaco de diferentes marcas.

Todas las gestiones practicadas hasta el momento apuntaban a la existencia de una organización criminal de origen búlgaro asentada en España. Sus miembros se dedicarían a desarrollar actividades, presuntamente delictivas, constitutivas de delitos de contrabando, contra la propiedad industrial, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2939 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019