Día grande para los armaos de Sigüenza en una de las manifestaciones más representativas de la Semana Santa de la región
Los armaos viven con pasión estos días de culto pero especialmente la jornada de hoy, Viernes Santo. Por la mañana, a las 12 horas, tendrá lugar la Procesión de la Pasión, en la que desfilarán un total de 7 pasos, procedentes de distintos puntos de la ciudad, confluyendo en la Plaza de Hilario Yáben. Allí, todos juntos, se integrarán en el mismo desfile, acompañado de dos bandas de música, y por todo ello, de una tremenda vistosidad.
Por la noche llegará el momento más solemne y de mayor recogimiento. A las 20.30 horas, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y Sermón de Soledad, que este año correrá a cargo del párroco Jesús Montejano Moranchel.
A continuación tendrá lugar el acto del Descendimiento. Se celebrará por tercer año consecutivo desde su recuperación, en 2017. Será un momento de paz y recogimiento en el que los hermanos de carga eméritos procederán al descendimiento de Jesús Crucificado, representado en una espléndida imagen barroca del siglo XVII, a su posterior presentación a Nuestra Señora, la Virgen de la Soledad y su introducción en el sepulcro para iniciar la Procesión del Santo Entierro que llegará a la Ermita de San Lázaro (antigua sede de la Cofradía que hoy se encuentra dentro del recinto de la Residencia del Padre Saturnino López Novoa). Será entonces cuando, en medio de una muchedumbre silente, el hermano mayor de la Cofradía llame a la puerta, y una vez preguntado desde el interior “¿Quién va?”, responderá con gran voz, “Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos”, siendo correspondido con emocionantes aplausos.
El Domingo de Pascua llegará el momento de mayor alegría de la Semana Santa, con la Procesión del Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, apodada por los seguntinos “La Torrendera”. Serán las hermanas de carga, incorporadas a la Cofradía desde el año 2016, quienes porten a “La Torrendera”, arrodillándose tres veces en su encuentro con Jesús Resucitado en el Atrio de la Catedral, y sigan en procesión hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Huertos en la Alameda, en un ambiente festivo. La Torrendera terminará con la tradicional Quema del Judas, estruendoso acto pirotécnico que marca el final de la Semana Santa seguntina.