Diputación aportará 25.000 euros para que la iglesia de Santiago sea centro provincial de interpretación del Románico
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, también han suscrito un convenio de colaboración entre ambas instituciones para el mantenimiento y desarrollo de actividades del Centro de la Vihuela y la Guitarra Española, ubicado en la Casa del Doncel.
El convenio firmado supone una aportación económica de 6.000 € por parte de la Diputación de Guadalajara para ayudar a sufragar los gastos derivados del funcionamiento, mantenimiento y desarrollo de actividades de la Casa del Doncel relacionadas con el Centro de la Vihuela durante el año 2019.
Este acuerdo de colaboración entre Diputación de Guadalajara y Ayuntamiento de Sigüenza se enmarca dentro de la estrategia de fomentar y facilitar el acceso a la cultura en la provincia de Guadalajara, para lo que la Casa del Doncel y las actividades que en sus instalaciones se desarrollan constituyen un elemento esencial, además de ser un recurso de desarrollo de la actividad turística en la localidad de Sigüenza.
El Centro de la Vihuela de mano y la Guitarra Española fue puesto en marcha por la Diputación de Guadalajara en el año 2008, recogiendo una iniciativa del violero de fama internacional José Luis Romanillos Vega. El objetivo de este centro es la promoción del conocimiento, estudios y difusión social de la violería española.
En el mismo encuentro entre el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Sigüenza se firmó un segundo convenio, destinado a avanzar en la
restauración y conversión de la antigua Iglesia de Santiago en centro provincial de interpretación del Románico. La aportación económica de la Institución Provincial a este convenio asciende a 25.000 € y, además, facilita asesoramiento técnico de los servicios de Arquitectura y Urbanismo y de Cultura en aquellos aspectos que le sean requeridos por el Ayuntamiento de Sigüenza.
La iglesia de Santiago es un templo desacralizado, cuyo uso está cedido por el Cabildo Catedralicio al Ayuntamiento de Sigüenza hasta el año 2072. Fue construida en el siglo XII y en su interior se están realizando estudios arqueológicos, así como obras e inversiones para habilitarla como Centro de Interpretación del Románico de la provincia.
En el proyecto colabora también la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, entidad que organiza distintas actividades culturales y que tiene firmado otro convenio con el Consistorio seguntino por el que asume la responsabilidad de promover, elaborar, ejecutar y gestionar el proyecto museístico para la adecuación del edificio como Centro de Interpretación del Románico.