19/02/2021 / 14:40
Europa Press


Imagenes

Diputación aprueba una moción de Cs para cesar a los políticos que se salten el plan de vacunación


El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado, por 13 votos a favor, la moción del Grupo Provincial de Ciudadanos, para que los partidos se comprometan a cesar a los cargos que se salten el turno en el plan de vacunación.

En su intervención, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Olga Villanueva, ha manifestado que, cuando uno se salta la fila se perjudica a otras personas que están detrás, insistiendo en que en ningún caso con esta moción se quiere decir que todos los políticos sean corruptos.

Desde IU han votado en contra porque, según su portavoz, Daniel Touset, él no va a poner "como caradura a todos los políticos españoles" y ha manifestado que, además, su formación ya cuenta con un código ético para este tipo de situaciones.

Desde las filas del Grupo Popular ha tomado la palabra el diputado Francisco Javier Pérez, quien ha apuntado que si bien no aprueban que haya políticos que se salten el turno de vacunación, "no se puede meter a todos el mismo saco", cosa que se haría con esta moción.

En este pleno no ha salido adelante la moción del Grupo Vox en relación a la Atención Primaria presencial.

UNANIMIDAD EN LA RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE CORREOS

Además, por unanimidad, ha salido adelante la moción planteada por el Grupo Popular relacionada con la supresión servicio de Correos en varios municipios de la provincia y la necesidad de que se inste al Gobierno para recuperarlo, propuesta que ha salido adelante con una enmienda parcial de Unidas Podemos que no ha cambiado el sentido de la misma.

La moción recoge la postura unánime de todos los grupos para mantener el servicio de Correos en todos los pueblos donde se venía prestando con normalidad antes de la pandemia e instar al Gobierno de España a realizar cuantas acciones sean necesarias para impulsar "con carácter de urgencias" todas las iniciativas para esta recuperación.

El diputado del PP, José Manuel Latre, ha sido el encargado de defender esta moción, agradeciendo a todos los diputados el que estén "unidos" en la defensa del medio rural y el apoyo a un servicio que "es imprescindible" para llegar a todas los pueblos y que "muchas veces es la única conexión externa" que tienen sus vecinos para tener acceso a extractos bancarios, temas de hacienda y otros documentos.

Además, Latre ha insistido en que con el mismo no se busca la rentabilidad económica y espera también que esta propuesta que hoy se vota "no solo sea corregir el problema actual sino para lo que pueda ocurrir en un futuro inmediato".

Desde el PSOE, la diputada Bárbara García, ha calificado de "básico y necesario" este servicio mientras la portavoz de Cs ha arremetido contra los anteriores gobiernos por el "abandono" de los pueblos y por la falta de una hoja de ruta de sus dirigentes políticos.

Desde el Grupo Provincial Vox se ha indicado que lo que recoge esta moción es "de sentido común" y por eso han dado su apoyo.

De otro lado, la Corporación Provincial ha aprobado también, por 15 votos a favor y 10 abstenciones la adquisición de una acción de la empresa pública regional Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) por el importe de mil euros para disponer de sus servicios como "medio propio" ante situaciones de emergencia a las que no llegue la Institución Provincial, al igual que ahora lo hace el Gobierno regional.

En su intervención, el diputado de Infraestructuras, Pedro David Pardo, ha explicado que se trata de contar con el apoyo de esta empresa pública para los municipios de la provincia ante cualquier situación emergencia como puede ser incidencias meteorológicas como las que se han tenido que atender y se siguen atendiendo como es el caso de la borrasca Filomena o la propia pandemia.

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Alfonso Esteban, ha justificado su abstención al considerar que Geacam es una empresa pública que ya presta servicio a los municipios y, por lo tanto, no era necesaria; pero además, espera que su contratación sea residual y no perjudique a las pequeñas empresas de la provincia en estos trabajos, asegurando Pardo que "no se va a dejar tiradas a las empresas de la provincia".

El pleno ha informado también favorablemente sobre la creación de la nueva Mancomunidad de Servicios de la Campiña.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3142 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021