20/08/2020 / 17:32
Redacción


Imagenes

Diputación financia la restauración de cuatro libros históricos de La Caballada de Atienza

Aporta 8.000 euros para restaurar los Libros de Acuerdos y Cuentas de la Cofradía de los siglos XVII al XIX.


La Diputación de Guadalajara subvenciona con 8.000 € la restauración de cuatro libros de Acuerdos y Cuentas de la Cofradía de la Santísima Trinidad-La Caballada de Atienza, que datan de los años 1679, 1723, 1779 y 1815. La concesión de esta aportación económica está regulada en el convenio firmado por Rubén García, presidente en funciones de la Diputación, y Jesús de la Vega, secretario de la Cofradía de la Santísima Trinidad-La Caballada de Atienza.

 

De esta forma, la Cofradía, acreditada como una de las instituciones más antiguas de Castilla-La Mancha, ya que su fundación data del siglo XII, logra completar la restauración del patrimonio documental de La Caballada, formado por 21 pergaminos, de los siglos XII al XV, y cinco libros de Acuerdos y Cuentas, de los siglos XVII al XX.

 

Los cuatro libros que van a ser objeto de restauración requieren una actuación inmediata, al no haber tenido una conservación adecuada. El proceso de restauración conllevará la ejecución de las siguientes fases: desinfección, desmontaje, limpieza superficial, hidratación, desacidificación, consolidación, reintegración de áreas perdidas, unión de grietas y desgarros, laminación, encuadernación y realización de una caja de conservación.

Los 21 pergaminos, que ya fueron restaurados hace varios años, se encuentran actualmente conservados en depósito en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Tras la firma del convenio para la restauración de estos históricos libros, el presidente en funciones de la Diputación, Rubén García, ha destacado que La Caballada de Atienza está declarada Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional y que “esta colaboración con la Cofradía que la organiza, para la restauración del patrimonio documental original de La Caballada, nos permite conservar un soporte cultural e histórico de incalculable valor para generaciones venideras”.

 

Por su parte, el secretario de la Cofradía de la Santísima Trinidad-La Caballada, Jesús de la Vega, ha señalado que con este convenio con la Diputación de Guadalajara “vamos a poder tener salvaguardado en su integridad el patrimonio cultural, histórico y documental de La Caballada, tras la restauración que ya se realizó de los pergaminos más antiguos”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.384 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020