Diputación mejora la red de abastecimiento de Trijueque, Muduex, Almadrones, Cortes de Tajuña y Utande
La Diputación de Guadalajara ha llevado a cabo diversas actuaciones de renovación de redes de abastecimiento y renovación del pavimento en las localidades de Trijueque, Muduex, Almadrones, Cortes de Tajuña y Utande dentro de los Planes Provinciales y de Obras Hidráulicas que se ejecutan desde el área de Obras e Infraestructuras. El diputado responsable, José Ángel Parra, ha visitado estos municipios, acompañado por los técnicos correspondientes como es habitual, para comprobar el resultado de todas estas actuaciones que han dado respuesta a las demandas de los alcaldes de todos estos pueblos. En total se han invertido en estas actuaciones más de 130.000 euros.
En Trijueque se ha realizado la pavimentación de varios puntos de dos zonas diferenciadas: una en la zona del pueblo y otra en la urbanización ‘El Mirador del Cid’. Por una parte se han acometido parcheos y, por otra, refuerzos de actuaciones completas para poder ejecutar la petición del Ayuntamiento en la medida de lo posible.
En Muduex las obras tuvieron dos actuaciones diferenciadas: una de la parte de renovación de la red de agua potable que afectó a las calles Fragua, Santa Ana, San Diego y Aviación, así como una segunda de pavimentación que ha afectado a la zona de las inmediaciones de la calle Calvo Sotelo.
En Almadrones la actuación ha consistido en un refuerzo de aglomerado asfáltico sobre la capa existente sobre la que ha sido necesario recolocar algunas tapas a su cota definitiva. Además, se ha realizado una pequeña adecuación de la zona de la fuente donde se ha colocado nuevo bordillo y se ha arreglado la zona perimetral a la misma levantada por las raíces de los árboles.
El Cortes de Tajuña (Alcolea del Pinar) las obras trataron de dar funcionalidad al colector emisario del pueblo, el cual se atascaba a menudo. Se realizó un estudio en base a poder elevar la parte más cercana al pueblo y así ganar algo de pendiente sobre el mismo; así mismo se colocó una cámara de descarga para que pueda limpiarse el colector a menudo. Del mismo modo, ha sido necesario adecuar las zonas por las que discurría el colector y excavar y rellenar las zanjas donde se han colocado los tubos. Igualmente en la zona de las calles se han renovado las redes que se han encontrado tanto de abastecimiento como de saneamiento.
En Utande se ha actuado para tratar de recoger agua que se perdía en un paraje a unos 5 kilómetros del municipio que se conectarán con la tubería del manantial existente para así tratar de sumar ambos caudales y poder aumentar las cantidades de agua que llegan a los depósitos municipales. En segundo lugar, se ha realizado un sistema de llaves en el depósito para que el agua sobrante carezca de cloro y así no malgastarlo. En tercer lugar, se ha comenzado a renovar la tubería que va desde las captaciones hasta el depósito municipal.