Directores de culto y películas premiadas: un mapa de rodajes

09/12/2025 - 14:40 Redacción

Castilla La Mancha es, desde hace años, tierra de cine, tanto por sus escenarios, elegidos para producciones nacionales e internacionales, como por algunos de sus artistas. Y es de esa dualidad de la que nacen dos de sus rutas turísticas: “Directores de culto: De Cuerda a Almodóvar” y “Películas premiadas”. Ambas organizan en dos itinerarios el rastro de algunos de los cineastas más reconocibles del cine español en Castilla-La Mancha, con paradas en las cuatro capitales y en varios enclaves de sus cinco provincias. 

La ruta de directores de culto se articula en torno a dos nombres: José Luis Cuerda y Pedro Almodóvar. El itinerario arranca en la provincia de Albacete, en los pueblos de la Sierra del Segura donde se rodó “Amanece, que no es poco”, una de las mejores comedias del cine español y una de las pocas de carácter abiertamente surrealista. Aýna, Molinicos y Liétor conservan rutas señalizadas que permiten seguir las localizaciones de la película y cuentan incluso con un centro de interpretación en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Aýna, donde se explica el rodaje y la posterior creación del club de fans.

 

 

Cuerda vuelve a aparecer en la segunda parada de la ruta, esta vez en Toledo. “Tiempo después”, rodada en 2018, utiliza como escenarios las Barrancas de Burujón, un paraje de cortados arcillosos junto al Tajo, y los bosques de Hontanar, en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros. 

A partir de ahí, la ruta se desplaza a La Mancha de Almodóvar. En Ciudad Real, Almagro aparece mencionada como localización de “La flor de mi secreto” y “Volver”, con escenas rodadas en una calle residencial. 

 

 

El itinerario recuerda también el vínculo del director con Calzada de Calatrava, su localidad natal, donde existe un parque dedicado al cineasta con una escultura en forma de monolito y otra de “Encuadre manchego”. El aeropuerto de Ciudad Real se incluye como escenario de “Los amantes pasajeros”, comedias rodada por el en 2013. 

El tramo final incorpora Toledo y Guadalajara. En la provincia de Toledo, la Quinta de Mirabel, un cigarral cercano a la ciudad, se identifica como la mansión donde transcurre buena parte de “La piel que habito”, rodada allí y reconocida con varios premios nacionales e internacionales. En Guadalajara, la ruta menciona Cubillo de Uceda y las escenas de “La habitación de al lado”, filmada en 2024 con Julianne Moore y Tilda Swinton. El texto detalla cómo el equipo construyó una casa de madera en las afueras del pueblo para después quemarla durante el rodaje, y recuerda la cercanía de las lagunas de Puebla de Beleña como posible visita complementaria. 

 

 

Escenarios de premio
La ruta “Películas premiadas” enlaza capitales provinciales y directores que han rodado en la región con amplio reconocimiento en festivales y galardones. Carlos Saura es el punto de partida en Cuenca, donde filmó “Peppermint frappé” en 1968. La película obtuvo el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín, y el itinerario propone recorrer la ciudad entre el puente de San Pablo, las casas colgadas, la catedral... 

En Toledo, la ruta se detiene en “Te doy mis ojos”, de Icíar Bollaín, rodada en 2003. El portal recuerda los siete premios Goya obtenidos por la película y otros reconocimientos como las Conchas de Plata a Laia Marull y Luis Tosar. A partir de esa referencia, se plantea un recorrido que incluye la catedral, las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, el Alcázar, la mezquita del Cristo de la Luz, el monasterio de San Juan de los Reyes y el Museo del Greco, con paradas en la plaza de Zocodover y en el parador nacional para contemplar la panorámica de la ciudad. 

 

 

La ruta incorpora también algunos de los escenarios más asociados a Almodóvar y se detiene en Guadalajara con “Mataharis”, rodada por Bollaín en 2007. Aquí se propone al viajero descubrir la capital de la Alcarria a través del Palacio del Infantado, el Alcázar, el puente califal sobre el Henares y los restos de sinagogas medievales. La ficha sugiere ampliar la visita a Brihuega y Molina de Aragón, donde se encuentra el castillo de Zafra, que enlaza con la ruta de series.

El itinerario se completa con la mirada de Javier Fesser en Ciudad Real y Guadalajara. “Camino” se rodó en parte en el antiguo hospital del Carmen de Ciudad Real, mientras que “Campeones” incorpora como localización la cancha del polideportivo David Santamaría, en Guadalajara. El despiece anima a acercarse a este pabellón y completar la jornada con una visita al convento de San Francisco, edificio gótico fortificado en el siglo XIX que alberga el panteón de la Casa del Infantado. 

En ambas rutas, la información práctica y los detalles de cada parada se concentran en el portal Castilla-La Mancha de Cine, que permite cruzar datos, escuchar piezas sonoras sobre las localizaciones y enlazar con otras rutas temáticas para construir itinerarios a medida por la región.

 

Guadalajara en clave de culto

E Guadalajara aparece en las dos rutas como un nodo donde coinciden directores de culto y películas premiadas. En la de “Películas premiadas”, la ciudad es escenario de “Mataharis”, de Icíar Bollaín, nominada a cinco premios Goya. La ruta propone recorrer la capital a través del Palacio del Infantado, el Alcázar y el puente califal sobre el Henares, y recuerda la presencia histórica de sinagogas, poco habituales en otras ciudades. 

En la misma ruta, Javier Fesser incorpora Guadalajara en “Campeones”, película reconocida con tres Goya y varios premios Forqué y Feroz. Algunas de sus escenas se rodaron en el polideportivo David Santamaría, identificado como parada para los visitantes que quieran reproducir los planos de la película. El recorrido sugiere completar la visita con el convento de San Francisco, edificio gótico que alberga el panteón de la Casa del Infantado. 

La ruta de “Directores de culto” añade además Cubillo de Uceda, donde Pedro Almodóvar rodó escenas de “La habitación de al lado” en 2024, con un decorado temporal levantado y desmontado en un campo a las afueras del pueblo. Cerca de allí se sitúan las lagunas de Puebla de Beleña, otro posible desvío para completar la jornada. 

 

 

 Cuenca y Toledo, capitales de “películas premiadas”

La ruta “Películas premiadas” se apoya en Cuenca y Toledo como dos de sus ejes principales. En Cuenca, el itinerario se articula en torno a “Peppermint frappé”, de Carlos Saura, filmada en 1968 tras su documental “Cuenca”, premiado en San Sebastián una década antes. La película obtuvo el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín, y la ruta invita a recorrer la ciudad entre el puente de San Pablo, las casas colgadas, la catedral y los miradores sobre las hoces del Huécar y el Júcar. El trayecto se completa con los museos de arte abstracto en las casas colgadas y la Fundación Antonio Pérez.

En Toledo, la misma ruta toma como referencia “Te doy mis ojos”, de Icíar Bollaín, que recibió siete premios Goya, entre otros reconocimientos. A partir de este título, se plantea una visita a la catedral, las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito, el Alcázar, la mezquita del Cristo de la Luz, el monasterio de San Juan de los Reyes y el Museo del Greco. El paseo incluye también la plaza de Zocodover y la subida al parador nacional para observar la panorámica de la ciudad. Ambas capitales se presentan así como escenarios donde se cruzan historia urbana, patrimonio y cine galardonado.