Crónica de los ‘Magos’ que desafiaron al viento y el frío en la provincia de Guadalajara
La única y tradicional Cabalgata Aérea de Alarilla, en la provincia de Guadalajara, ha vuelto a demostrar que el tesón de un pueblo es capaz de imponerse a cualquier contratiempo meteorológico.
VIDEO: Cabalgata Aérea de Alarilla
En su treinta y cinco aniversario, los vecinos de esta localidad alcarreña han convertido el cielo en un escenario de magia, aunque la prudencia obligara este año a desarrollar una actividad segura y controlada al cien por cien.
La cita, una de las más singulares de España, se enfrentó a condiciones climatológicas adversas que marcaron el ritmo de la tarde. No obstante, el espíritu de la Asociación deportivo-cultural de Alarilla y el compromiso de sus pilotos permitieron que, una vez más, la luz de Oriente llegara desde lo más alto del cerro de la Muela.
Pericia entre nubes y seguridad
La organización fue clara respecto a los cambios en el programa habitual. Desde la Asociación deportivo-cultural de Alarilla explicaron que, debido a la meteorología, se vieron obligados a limitar los vuelos por motivos de seguridad. De esta forma, solo fue posible el despegue de un Ala Delta y un Parapente.
Pese a la reducción de efectivos en el aire, la espectacularidad no decayó. El alcalde de Alarilla, Alberto Yañez, destacó el valor del trabajo colectivo: "Cuando el esfuerzo de un pueblo se pone en valor se traduce en éxito a pesar de las múltiples dificultades que puedan acontecer". Su valoración es altamente positiva, "hoy, y en contra de esas dificultades, se ha celebrado, como no podía ser de otra forma, la única y tradicional Cabalgata Aérea de Alarilla".
Un espectáculo de valentía y "pericia sin igual"
La llegada de los Reyes Magos a Guadalajara es siempre un momento cargado de simbolismo. Yañez no ocultó su orgullo al hablar de los protagonistas del descenso: "Se ha visto aminorada sin restar un ápice de espectacularidad e ilusión a esos cientos de personas valientes que nos han visitado y que han podido disfrutar y sentir esta experiencia única ".
El regidor dedicó palabras de especial agradecimiento a los pilotos-reyes, a quienes calificó de "experimentados y valientes por haber derrochado una pericia sin igua que hizo las delicias tanto de los niños como de los adultos". Según el alcalde, "ver esos artilugios, ala delta y parapente, llenos de luces que nos acercaban al firmamento de una fría noche de invierno fue un momento mágico para todos los presentes".
Gratitud y mirada al futuro en Guadalajara
El éxito de esta Cabalgata Aérea no es fruto del azar, sino del trabajo desinteresado de todo un municipio. Desde la Asociación quisieron poner el foco en "todas aquellas personas que, de manera desinteresada hacen posible que esta Cabalgata Aérea sea posible, trabajando con tesón durante días para que, año tras año, este espectáculo único haga felices a los más pequeños".
Con el deseo final de la organización, "¡que os traigan muchos regalos los Reyes!" -y el agradecimiento del alcalde a la Junta, la Diputación de Guadalajara y a cada vecino "por su granito de arena", Alarilla cierra un capítulo más de su historia. La promesa queda en el aire, literalmente: ".En 2027 estaremos de nuevo esperándoos, Gracias a todos", sentenció Alberto Yañez.



