04/06/2022 / 13:08
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

Distinciones y autonomía

Castilla-La Mancha cumple 40 años como región. En el órgano preautonómico, presidido por Fernández Galiano, fue jefe de prensa Luis Monje Ciruelo, hoy fallecido. A él como castellano-manchego ilustre (la Casa de Castilla-La Mancha le distinguió, entre otros muchos galardones) le dedicamos estas líneas. 


No es casualidad que José María Alaña, Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha, y Fátima Gismero, que recogió también el martes la Placa al Mérito Regional en el Día de Castilla-La Mancha,sean Populares de Nueva Alcarria en su última edición. Tampoco que Usman Garuba, jugador de la NBA con raíces azudenses, e igualmente Hijo Adoptivo de la región, fuese nominado para nuestros premios siendo el encontrarse en EEUU en la fecha de entrega el motivo del aplazamiento de la concesión. Simplemente es que hay personas que por méritos propios contribuyen a la construcción de una mejor provincia y región. Hasta una treintena de distinciones se otorgaron en Puertollano al mundo de la literatura, el deporte, el arte, las ciencias, la música, el periodismo, las tradiciones populares, la industria agroalimentaria o las energías renovables. 

Hombres, mujeres, colectivos, que con su trabajo son orgullo de la autonomía a la que pertenecemos y cuyo Estatuto cumple 40 años en este 2022 en el que se festejará y recordará la efeméride, la creación de una seña de identidad, de un territorio, que nació con desacuerdos porque muchos querían que estuviésemos con Madrid, pero que al igual que en el conjunto del país ha demostrado servir para la modernización de la sociedad, la conquista de derechos, el avance en libertades, el crecimiento económico, el fortalecimiento de la democracia y una mejor calidad de vida. Tal vez haya demasiada maquinaría administrativa, excesiva burocracia o algunas competencias como la Educación deberían haber permanecido centralizadas, pero en todo caso cabe aplaudir al estado de las autonomías que se diseñó en la Constitución para acercar el Gobierno al gobernado proporcionando a todos un futuro mejor, porque se está logrando.

PD- Luis Monje, Popular de Honor en 2018, trabajó por la provincia y la región como periodista, abogado y escritor durante 81 años. Gracias maestro y descansa en paz. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 8.2939 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022