Don Julián agradece la organización y participación del Pueblo de Dios en su toma de posesión

23/12/2023 - 13:05 Redacción

La catedral de Sigüenza ha acogido una solemne ceremonia con presencia de cardenales, arzobispos, obispos de toda España, numerosos sacerdotes y autoridades, entre ellos, el presidente regional, Emiliano García Page.  

GALERIA FOTOGRÁFICA: Rafael Martín.

La diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha culminado el relevo episcopal tras la jubilación el 31 de octubre, por razones de edad, de monseñor Atilano Rodríguez Martínez (1946) y el consiguiente nombramiento para el gobierno pastoral de esta diócesis de monseñor Julián Ruiz Martorell (1957), hasta ahora obispo de las diócesis de Jaca y de Huesca desde el 5 de marzo de 2011.

Todo se va cumpliendo según lo previsto. Los actos tuvieron un prólogo en Alcolea del Pinar y en Barbatona, a las 17 y a las 18 horas, respectivamente, del viernes 22 de diciembre; su epicentro, hoy, en Sigüenza desde las 10 de la mañana, y su epílogo, el martes 26 en la concatedral de Guadalajara, con una nueva eucaristía, en este caso a las 18 horas.

Centenares de fieles han acompañado a D. Julián en su toma de posesión en la catedral seguntina, entre ellos el obispo saliente, Atilano Rodríguez, y el también obispo emérito, José Sánchez; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino y todos sus concejales, el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la subdelegada de Gobierno, Mercedes Gómez; alcaldes, consejeros autonómicos, parlamentarios nacionales, regionales y provinciales, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, así como otros altos representantes de los distintos poderes y servicios públicos (Justicia, Fuerzas Armadas, Educación, etc.) y de organizaciones sociales y ciudadanas.

Cerca de 30 obispos y dos cardenales: Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española) y de Madrid (José Cobo), han estado junto al nuncio apostólico (Bernardito Auza) y los arzobispos de Toledo (Francisco Cerro), Oviedo (Jesús Sanz), Valladolid (Luis Argüello), Burgos (Mario Iceta), Zaragoza (Carlos Escribano) y Castrense (Juan Antonio Aznárez), así como el arzobispo administrador apostólico de Pamplona y Tudela (Francisco Pérez) y los arzobispos eméritos de Toledo (Braulio Rodríguez) y de Zaragoza (Vicente Jiménez). Asistirán, asimismo, los obispos diocesanos de Albacete (Ángel Fernández), Cuenca (José María Yanguas), Ciudad Real (Gerardo Melgar), Getafe (Ginés García), Vic (Roma Casanova), Osma-Soria (Abilio Martínez), Teruel y Albarracín (José Antonio Satué), Alcalá de Henares (Antonio Prieto), Ávila (Jesús Rico), Tarazona (Vicente Rebollo), los obispos auxiliares de Madrid (Jesús Vidal) y de Toledo (César García, a su vez, secretario general de la Conferencia Episcopal Española) y los obispos eméritos de Segovia (Ángel Rubio) y de Tarazona (Eusebio Hernández), entre otros.

La misa, transmitida en directo por TRECE TV, ha sido en el crucero de la catedral con pantallas gigantes de televisión para que todos los fieles pueden seguir la eucaristía. Los sacerdotes se han situado en la capilla mayor de la catedral.

Don Julián ha estrenado alba, cíngulo y casulla, ofrenda del cabildo. Las Hermanas Clarisas han donado también la palia con el escudo bordado del nuevo obispo. La palia es un trozo de tela cuadrado, usualmente reforzado con almidón y cartón, que sirve para tapar el cáliz durante la misa y que va junto a los corporales de la celebración.

La misa ha sido cantada por el pueblo fiel, bajo la dirección de Alejo Navarro y con Juan Antonio Marco al órgano, alternándose estos cánticos e intervenciones musicales con los del Coro “Ciudad de Guadalajara”, dirigido por su titular, Elisa Gómez. En su primera homilia se ha referido el prelado al sentido de la Navidad, en vísperas mismo de la Nochebuena, y lo que nos debe suponer, saludando a las autoridades presentes, agradeciendo la organización de la ceremonia a todos cuantos han cuidado de los detalles y participado, así como a los asistentes por su presencia y a los medios de comunicación por el despliegue realizado. Don Julián ha hecho un pequeño recorrido por las naves de la Catedral para agradecer su presencia a los fieles y ha saludado a todos cuantos han querido acercarse a él en su primera misa en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.