Doña Jimena inspira el sello de Terzaga del Camino del Cid
Terzaga, en Guadalajara, se ha incorporado recientemente a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid y lo hace con un sello en el que, por primera vez, aparece Doña Jimena, la mujer del Cid Campeador. Todos los sellos ofrecen un elemento alegórico de la localidad a la que representan. Cuenta la tradición que el Cid atravesó Terzaga en su paso de Burgos a Valencia y este motivo llevó a bautizar a una zona de aguas como el “Manantial de FuenteJimena”. Este motivo ha inspirado el sello en el que aparece la mujer del Cid con un cántaro del que brota agua, precisamente, de ese manantial.
El salvoconducto es la credencial que llevan los viajeros del Camino del Cid en la que reciben los sellos de las diferentes poblaciones que forman parte el itinerario. El salvoconducto recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. Actualmente la provincia de Guadalajara cuenta con 28 localidades en las que sellar el documento cidiano. Junto a Terzaga, el viajero puede sellar su salvoconducto en Anguita, Atienza, Aragosa, Castejón de Henares, Castilnuevo, Checa, Chequilla, El Pobo de Dueñas, Escalera, Guadalajara, Hiendelaencina, Hita, Jadraque, La Toba, Luzón, Maranchón, Medranda, Miedes de Atienza, Molina de Aragón, Muduex, Orea, Pinilla de Molina, Robledo de Corpes, Sigüenza, Tórtola de Henares, Valhermoso y Ventosa.
Terzaga forma parte de Las Tres Taifas, ruta del Camino del Cid preparada para ser recorrida a pie, en bicicleta de montaña BTT-MTB, en bicicleta por carretera o en vehículos a motor.