¿Dónde está el ‘Triángulo del Hielo’?
Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad se han registrado más de 100 episodios de temperaturas por debajo de los 20 grados en la Comarca de Molina, localidad que acogerá la próxima semana, entre el 27 y el 29 de enero, las IV Jornadas sobre Clima y Polos de Frío.
Esta cita se ha hecho coincidir una vez más con la temperatura mínima histórica registrada en esta localidad en 1952: 28,2 grados bajo cero.
La ubicación geográfica de Molina, la buena acogida de las primeras jornadas organizadas en 2014 y el hecho de que esté en el denominado Triángulo del Hielo –junto a Calamocha y Teruel– han llevado a los organizadores a repetir su celebración en la localidad molinesa. Hasta ella llegarán ponentes destacados como Manuel Bañón, meteorólogo que formó parte del equipo científico fundador de la base española Juan Carlos I en la Antártida; Joan Arús, meteorólogo de Aemet en Cataluña; o Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco, entre otros, y que da idea del interés científico que suscita este tema, además del interés entre los vecinos, pues “forma parte de su vida y les interesa el debate”, explica el coordinador de las jornadas, Vicente Aupí. En este sentido, el también colaborador de la Aemet reseña que las olas de frío despiertan mucha expectación entre la población, y que no es tanta en el caso de las olas de calor. “Las olas de frío se recuerdan como algo célebre”, dice Aupí, aunque haya habido cortes de luz o de comunicaciones.
En estas jornadas, Aupí ofrecerá algunas efemérides alcanzadas en esta zona del Triángulo de Hielo y especialmente en Molina de Aragón, que se recogen en su libro Triángulo de Hielo, y que son oficiales. Así, explica que el municipio molinés registró los menos 28,2 grados en 1952, pero volvió a repetir esta marca en 1963 y también en 1947; y hace dos años, tras la borrasca Filomena, llegó a los 25 grados bajo cero.
Los rasgos climáticos de Molina la predisponen a que baje de los 20 grados negativos con mayor frecuencia que en otras zonas de España. Según Aupí, hay tres ingredientes fundamentales: el suelo nevado, el cielo despejado y el viento en calma después de un temporal de nieve. Y estas circunstancias, por sus características atmosféricas se dan con mayor frecuencia. Estas son extrapolables también al resto del Triángulo de Hielo donde, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad hay más de 100 episodios de este tipo. Además, según Aupí, forman parte del clima de la zona, pues en 1885, el Colegio de Dominicos que había en la localidad ya anotó 26 grados bajo cero.
Aupí precisa, sin embargo, que estos son “episodios excepcionales” que ocurren cada siete o 10 años, y que el clima molinés es “más benigno”. “Aunque sabemos que en Molina, en invierno, hace mucho frío por la noche, por el día, se pueden alcanzar 10 grados por encima de cero, y eso no se da en otras zonas situadas a la misma altitud en el resto de España”.
Un intenso programa
La recepción de los asistentes a las jornadas será en la tarde del viernes 27, pero será durante el sábado 28 y el domingo 29 cuando tendrán lugar los principales actos. El sábado habrá ponencias y al día siguiente está prevista una visita al Observatorio de Molina de Aragón. Tantos las charlas como la visita son abiertas y gratuitas.
Vicente Aupí agradece la colaboración en la organización de estas jornadas, que quieren llegar a ser de ámbito nacional, a Aemet Castilla-La Mancha, al Ayuntamiento de Molina y a las empresas patrocinadoras.