07/05/2022 / 11:06
FCV


Imagenes

Dos alcaldes de Guadalajara son los más veteranos de España

Medio centenar de primeros ediles llevan más de 15 años al frente de sus municipios contando con el respaldo popular elección tras elección.


Hubo un tiempo en que la provincia de Guadalajara tenía numerosos alcaldes que se encontraban en el ranking de los que llevaban más tiempo sujetando el bastón de mando de su pueblo. Entre otros, el ex alcalde de Quer, Antonio Zahonero; el ex primer edil de Azuqueca de Henares, Florentino García Bonilla; la difunta ex alcaldesa de Alovera, Carmen Plaza; el ex edil de Cabanillas, Jesús Miguel; el regidor del Recuenco, Paulino Collado; o el difunto Vicente Cid, de Torrejón del Rey, entre otros muchos. 

Sin embargo, aún quedan regidores con solera, y que son muy queridos por sus vecinos, por su trabajo impagable al frente de pequeños municipios que siempre necesitan una mano para poner los parches a los problemas cotidianos que van surgiendo. Entre ellos se encuentran los más veteranos de España: el regidor de Valdarachas, Mauricio Martínez Machón, que lleva desde 1972 al frente de la Corporación Municipal, y el de Matillas, Ignacio Gordón, que asumió el cargo un año después. 

Un momento del homenaje que rindió Gobierno, Senado y FEMP a los alcaldes de Matillas y Arroyo de Fraguas.

Entre problemas de salud, retiros voluntarios y pérdida de elecciones, poco a poco han ido desapareciendo de las Corporaciones Municipales, cediendo el paso a gestores más jóvenes.
Sin embargo, aún tenemos el impagable valor municipal de la veteranía en algunos municipios, entre los que se encuentra la alcaldesa de Millana, Marisol Lope, 32 años; el de Almoguera, cuyo primer edil, Luis Padrino, lleva al frente del pueblo nada menos que 30 años, Eugenio Esteban, de Tamajón, que lleva otros tantos; o la de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, que lleva 28 como regidora y cuatro más como teniente de alcalde. 

Pero también otros, que aún llevando menos tiempo, sobrepasan la quincena, como el de Marchamalo, Rafael Esteban; Mazarete, Lucía Enjuto; Campillo de Ranas, Francisco Maroto, el de Hiendeaencina, Mariano Escribano; Fernando Senesteva, Puebla de Beleña; Zaorejas, Miguel Gil Polo; el de Tendilla, Jesús María Muñoz; el de Peñalver, José Ángel Parra; Fuentelencina, Santos López Tabernero; el de Pareja, Francisco Javier del Río; Illana, Francisco Javier Pérez del Saz; el de Tartanedo, Francisco Larriba; el de Torrecuadrada de Molina, José María Tercero; el de Peralejos de las Truchas, Timoteo Martín; el de Milmarcos, Fernando Marchán; Checa, Jesús Alba; Castilnuevo, Francisco Oter Abánades; Castilforte, Juan Antonio Embid; El Cardoso, Rafael Heras; Pedro José Ricote, Campisábalos; Arbancón, Gonzalo Bravo; Hita, José Ayuso; Horche, o Juan Manuel Moral; Valdeaveruelo, Alberto Cortés; Checa, Jesús Alba; Maranchón, José Luis Sastre; Javier Cantero, La Toba; Lupiana, María Blanca del Río; Yebra, Juan Pedro Sánchez; Ana Isabel Marcelina, Tierzo; y Luis Cesar Marco, Torrubia. 

 

Los alcaldes más veteranos de España:


Valdarachas: Mauricio Martínez Machón: 1972
Almudaina (Alicante): José Luis Seguí. 1972
Matillas: Ignacio Gordón. 1973
Cantiveros (Ávila): Claudino García. 1977
Bercero (Valladolid): José Antonio González. 1979
Meruelo (Cantabria): Evaristo Domínguez. 1979
Fogars de la Selva (Barcelona). 1979
L'Alquería d'Asnar (Alicante): Jaume Pascual. 1979
Marinaleda (Sevilla): Juan Manuel Sánchez Gordillo. 1979
Marzales (Valladolid): José Luis Rico. 1979.

HOMENAJE A MAURICIO MARTÍNEZ
Ha conocido tres sistemas de Gobierno: la Segunda República, la dictadura franquista y la llegada de la Democracia. Y vivido bajo el mandato de hasta veintisiete presidentes de Consejos de ministros y del Gobierno. Desde Manuel Azaña, Alejandro Lerroux o Largo Caballero hasta Negrín, Francisco Franco o Fernando de Santiago, que apenas duró tres días en el cargo en el verano de 1976. 

Cuando decidió convertirse en regidor, en el pueblo que le vio nacer no había agua corriente en las casas, la colada se lavaba en el cauce del arroyo que discurre por las proximidades y las calles eran de piedra y barro. Está orgulloso de haberlas pavimentado, de haber levantado el nuevo Ayuntamiento, construido el cementerio municipal, extendido la red de agua potable y ampliado el alumbrado público, así como de habilitar los caminos pecuarios para que los tractores accedan a los terrenos de labor.

Este 3 de mayo, la Mancomunidad ‘La Alcarria’ tributó un cariñoso y emocionado homenaje a Mauricio Martínez Machón al cumplirse las bodas de oro de su llegada a la Alcaldía de Valdarachas. Agricultor de profesión y panadero de vocación, accedió al cargo por nombramiento oficial del entonces gobernador civil de Guadalajara, Carlos Montoliu y Carrasco, que no le dio ninguna explicación. 

Desde que el 2 de abril de 1972 tomó posesión como alcalde de su localidad natal, se ha presentado a once elecciones municipales de forma consecutiva y en todas ha merecido la confianza mayoritaria de sus vecinos, que le tienen en gran estima. “Mauricio es una persona entrañable que cada día se hace querer y respetar y durante estos 50 años ha demostrado que lo único que le ha importado ha sido el bienestar de sus paisanos”, aprecia Raquel Flores, presidenta del organismo mancomunado y alcaldesa de Aranzueque.

Raquel Flores hizo entrega a Mauricio Martínez de un reloj en señal de reconocimiento y admiración por ese medio siglo al frente de la Alcaldía de Valdarachas Mauricio ya ha anunciado que el próximo año no se presentará a la reelección y dirá así adiós a un cargo que ha ocupado durante cinco décadas “con honor, orgullo, lealtad, honestidad y satisfacción”, valora el edil de Valdarachas, que admite que defender los intereses de sus vecinos durante este medio siglo “ha sido un auténtico privilegio”.

Mauricio Martínez Machón cumplirá 90 años el próximo mes de septiembre y hace diez que enviudó. Miembro de una familia numerosa de ocho hermanos, vive con sus hijas Concha y Elena y tiene tres nietos y una biznieta. Asegura que todavía queda mucho por hacer en Valdarachas, donde hoy viven apenas medio centenar de vecinos; uno de ellos es su sobrino, que ocupa una tenencia de Alcaldía. En Valdarachas y la provincia de Guadalajara echaremos de menos a Mauricio, su talante dialogante, amistad, dedicación e implicación en un cargo que ha desempeñado con dignidad y responsabilidad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7436 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022