Dos recortadores de la provincia podrán ser campeones de España este domingo
Manuel Corral y Marcos Abad se disputarán el cetro del festejo popular este domingo en la plaza de toros de Castellón
Dos especialistas del festejo popular de la provincia se disputarán el trofeo de campeón de España este domingo en la plaza de toros de Castellón.
Manuel Corral, de Brihuega, y Marcos Abad, de Centenera, son los dos recortadores que han conseguido un puesto en la gran final junto con otros trece especialistas en recortes, quiebros y saltos del resto de España.
Corral y Abad, dos de los nombres más representativos del festejo popular en la provincia de Guadalajara, han llegado a la final tras pasar dos semifinales previas. La primera en el concurso de recortadores de la feria de La Antigua, que les sirvió para catapultarles a la semifinal en la plaza de toros de Las Ventas el pasado domingo, 1 de octubre.
Pasadas estas dos fases previas, y gracias al buen nivel mostrado en ambas plazas, los dos recortadores están anunciados este domingo en la plaza de toros de Castellón frente a un serio encierro de la divisa charra de José Enrique Fraile de Valdefresno.
“Para mí es un sueño disfrutar del toro, no hay triunfos ni plazas que lo igualen. Para mí el verdadero sueño es disfrutar de esto mucho tiempo y que me respeten los toros”, asegura el de Brihuega, Manuel Corral.
El nivel de los recortadores en la provincia cada año es mayor, sacando nuevos valores y catapultando a las grandes plazas a los recortadores más experimentados, Corral lo reconoce de esta manera, “en Guadalajara hay mucho nivel, se demuestra a lo largo de la temporada en los festejos, para mí llevar el nombre de la provincia a la final del campeonato de España es un orgullo”.
En el caso de Manuel Corral y Marcos Abad, se trata de dos jóvenes revelación en este 2023. Corral apuesta por varias suertes, mientras que la especialidad de Abad es el quiebro.
Saben que la plaza de toros de Castellón es significativa por tratarse de uno de los bastiones del festejo menor con una gran tradición y arraigo a los recortadores.
“Voy a ir a dejarme la vida”, finaliza Manuel Corral, reconociendo la importancia del certamen y la repercusión que le puede traer de manera personal de cara a la nueva temporada 2024.
Este domingo Castellón acogerá a dos alcarreños que, esperemos, se traigan el título de campeón de España 2023.