Driebes lucha contra la despoblación con un concurso de graffitis y un documental sobre su origen romano
A pesar de encontrar a 60 kilómetros de Guadalajara y a 85 de Madrid, la localidad guadalajareña de Driebes sufre las consecuencias de la despoblación rural y ha perdido un total de 150 personas en diez años, con lo que actualmente cuenta con 390 empadronados. "La población es mayor, muere gente y niños nacen pocos", ha señalado el alcalde de Driebes, Pedro Rincón en una entrevista con Europa Press.
"Necesitamos más ayuda del Gobierno Central, estamos pidiendo a gritos una autovía que está aprobada por la Administración Regional pero que se ha parado al pasar a la Administración Central-- ha criticado Rincón--. Las distancias con otros pueblos y con Madrid no son largas, el problemas son las vías de servicio. Sin comunicación y sin trabajo, a la gente le cuesta vivir aquí".
Sin embargo, a la espera de estas medidas, y tras el hallazgo en el pueblo de los restos de la ciudad romana de Caraca, que conectaba Alcalá de Henares con Cartagena, el ayuntamiento del pueblo ha decidido lanzar el concurso de grafitis 'Ruranos'. Así, 30 murales realizados con motivos de inspiración latina para apelar al "arqueoturismo" y luchar contra la despoblación, decorarán las calles del pueblo.
Según ha detallado el alcalde, el plazo para la presentación de bocetos para participar en el concurso permanecerá abierto hasta el 30 de marzo y los seleccionados para ser exhibidos se comunicarán el 2 de abril. Estos murales elegidos optarán, a un primer premio de 500 euros, un segundo de 300 y un tercero de 200 euros.
Además, el concurso y las excavaciones que se están llevando a cabo para desenterrar los restos históricos de Caraca, protagonizarán el documental 'Caraca. La ciudad escondida' de Carlos Hernando. "Se trata de poner en valor la historia del pueblo en forma de viaje intelectual", ha señalado el director del filme.
El documental que, según ha detallado el director, se encuentra en "fase de grabación", recoge escenas de las excavaciones arqueológicas de las ruinas de la antigua ciudad romana en una trama que tiene como "héroe" al pueblo de Driebes que lucha contra su "enemigo", la despoblación.
De esta manera, el filme narra, en palabras de Hernando, cómo un pueblo de "la España vacía", enmarcado en la segunda zona más despoblada de Europa, solo tras Laponia Noruega, "pone en valor el descubrimiento romano" a través del concurso de grafitis para "luchar contra la malvada despoblación rural".
Los protagonistas del documental son el alcalde del pueblo de Driebes, Pedro Rincón, quien lucha para conseguir el dinero para sacar el pueblo adelante, un pastor de la comarca, en representación del mundo rural, y la tía abuela del director, una anciana de 103 años, como protagonista femenina.
Así, en una trama que pasa desde el descubrimiento arqueológico a la celebración y premio del concurso de grafitis, el filme pretende contribuir a la lucha contra la despoblación y evitar "la muerte del pueblo", según el director.
"Una vuelta de los neoruralistas de los años 90 solucionaría muchos problemas de urbanismo --ha concluido Hernando--. En Madrid un alquiler cuesta 800 euros, en Driebes, 150. Los problemas de urbanismo se podían solucionar con una vuelta al teletrabajo y que los jóvenes vivan en los pueblos, que no son zonas muertas".