28/11/2021 / 11:52
Redacción


Imagenes

Echániz, único español en el Comité Ejecutivo Mundial de la Unión Interparlamentaria

La UIP es la primera organización política multilateral del mundo que convoca a todos los Estados soberanos del planeta, y esta edición, la 143, se está desarrollando en Madrid.


El diputado del Partido Popular por Guadalajara, José Ignacio Echániz, que ya era presidente de la delegación Española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo Mundial ocupando la plaza vacante de Europa.  La UIP es la primera organización política multilateral del mundo que convoca a todos los Estados soberanos del planeta, y esta edición, la 143, se está desarrollando en Madrid desde el 26 al 30 de noviembre.

 

Echániz ha explicado que esta organización trasnacional busca mejorar el dialogo interparlamentario y trabaja de una forma coordinada a través de una estructura compleja con cuatro grandes comités, varios grupos de trabajo y con grupos geopolíticos que responden a las áreas geográficas del planeta “en el que España está involucrada desde el primer momento”.

 

Durante su celebración en España atrae a más de 1.500 diputados y senadores de todo el mundo, y, por lo tanto, “es una enorme oportunidad de poner en común políticas, líneas de trabajo, desarrollos reglamentarios, prácticas presupuestarias, líneas de reforma que permitan a los países que van más retrasados en términos democráticos y de libertades aprender de aquellos que han desarrollado esas cuestiones antes”, ha señalado.

 

El parlamentario nacional ha afirmado que de esta 143 asamblea que se está celebrando en Madrid saldrán documentos muy relevantes y algunos libros. “Aquí se van a aprobar resoluciones muy importantes en el ámbito de la paz y de la seguridad internacional, de los tratados de desarme en el ámbito de los objetivos de desarrollo sostenible, del ámbito de la democracia, de los derechos humanos o de la relación con Naciones Unidas”.

 

Echániz ha explicado que “Naciones Unidas es a los gobiernos lo que la UIP es a los parlamentos, y, por lo tanto, la relación de trabajo entre la ONU y la UIP es muy estrecha”.

 

La delegación anfitriona, España, tiene un papel relevante no solo en la organización previa, también en cuidar que todas las cosas salgan bien durante la visita de más 1.500 parlamentarios de todos los continentes del mundo.

 

Además, ha aclarado que el grupo parlamentario de la UIP, que tiene representantes tanto del Congreso como del Senado y que es un grupo plural que representa distintos partidos políticos de las dos cámaras, “ha trabajado de una forma muy sincrónica para intentar que este evento se una éxito para España y para el resto del planeta en términos de resoluciones útiles para esos parlamentos y para avanzar en las líneas y en los valores en los que creemos”.

 

José Ignacio Echániz ha señalado que se siente agradecido y reconfortado por el respaldo que ha obtenido de todos sus compañeros de distintos partidos políticos en esta “carrera electoral” en la que ha tenido la suerte de vencer a un candidato muy fuerte de la República Federal Alemana, y ha subrayado la importancia de estar en el máximo órgano. “Muy pocas personas toman decisiones todos los días sobre asuntos que transcienden a la política internacional, que tienen que ver con cuestiones muy importantes que afecta a una parte muy importante de la humanidad”.

 

Para el diputado del PP por Guadalajara, “poder estar en la sala de máquinas” donde se deciden estas cuestiones, donde se hacen las agendas y donde se impulsan determinadas líneas políticas es una gran oportunidad y es de agradecer. “Tanto para España como para mí es una gran oportunidad el poder estar en un lugar donde se puede ser verdaderamente influyente”, ha concluido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.9754 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022