20/07/2020 / 11:55
Redacción


Imagenes

Ecologistas alega contra un proyecto ganadero en Tordesilos

También critica otro en Luzón. 


Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado alegaciones a la concesión de aguas subterráneas que la promotora de la macrogranja de 2000 cabezas de porcino de Tordesilos ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que el proyecto tiene una Evaluación Ambiental favorable. Sin embargo, ellos consideran que afecta al acuífero del humedal Laguna de Tordesilos, así como a la Zona de Especial Conservación, ZEC ES4240022 Sabinares rastreros de Alustante-Tordesilos.

Las alegaciones presentadas a la Confederación Hidrográfica de Tajo se han basado fundamentalmente "en varios errores de redacción del proyecto que omiten datos o carecen de veracidad, como la parcela donde se ubica, en la necesidad de no pinchar y extraer más agua del acuífero que mantiene el humedal y espacio protegido Laguna de Tordesilos, que se debe dar prioridad al abastecimiento humano, que la Confederación debe velar por la calidad del agua frente al riesgo de nitrificación de las aguas subterráneas por los grandes aportes de nitratos procedentes de los purines (de 10.000 cerdos cebados al año) y lo más grave ha sido la modificación de caudal con respecto al proyecto de evaluación ambiental: de 7000 metros cúbicos superará los 8000, por lo que se ha engañado en el proceso de información pública ambiental y se supera la concesión de 1 l/seg de captaciones de escasa importancia como estipula el Plan Hidrológico del Tajo".

 

Nuevo proyecto en Luzón

Desde Ecologistas en Acción también critican un nuevo proyecto para el cebo de terneros que se está llevando a cabo en Luzón. En concreto, señalan, tendría capacidad para proceder a la cría intensiva de 200 terneros, lo que conlleva "graves impactos ambientales por la emisión de gases de efecto invernadero, los malos olores generados por la gestión de los estiércoles y purines, así como la gran demanda de agua para su alimentación y limpieza".

En este caso, señalan que el proyecto se ubica dentro de la Zona de Especial Conservación, ( ZEC, Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo), "poniendo en riesgo su conservación. Pone en riesgo la calidad de las aguas del acuífero del Río Tajuña, se encuentra a menos de 2 kilómetros del casco urbano y supone una acumulación de proyectos que no ha sido evaluada".

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.1838 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020