Ecologistas pide ampliar las ZEPAs de aves esteparias y crear nuevas zonas protegidas
La Dirección General de Medio Ambiente y Diversidad de Castilla-La Mancha está considerando la ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) y la posibilidad de establecer nuevas áreas protegidas. Así lo asegura Ecologistas en Acción Guadalajara, que ha sido quien ha solicitado la revisión y expansión de estos espacios para incluir hábitats esteparios amenazados por desarrollos urbanos e industriales.
La iniciativa busca revisar la delimitación de los espacios ya protegidos y designar otros nuevos. Así, a la ZEPA de las Estepas Cerealistas de La Campiña, adyacente al Corredor del Henares "y muy amenazada por los desarrollos urbanos e industriales", señalan, Ecologistas planteó la inclusión de Lagunas y Parameras del Señorío de Molina y Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo, "que contienen las mejores poblaciones en Castilla-La Mancha de una especie sumamente amenazada, la alondra ricotí. Estos espacios se encuentran muy afectados por la gran cantidad de parques eólicos en funcionamiento".
También se demandó la declaración de nuevas ZEPAs en La Campiña noroeste de Guadalajara (El Casar, El Cubillo de Uceda, Valdenuño Fernandez, Viñuelas, Villaseca de Uceda, Casa de Uceda, Galápagos, Torrejón del Rey, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Malaguilla, Málaga del Fresno, Valdeaveruelo, Guadalajara/Usanos, Marchamalo, Cabanillas del Campo y Yunquera de Henares) y Baja Alcarria (Yebra, Almoguera, Diebres, Albares, Mazuecos e Illana). "Se trata de áreas de muy alto valor medioambiental para aves esteparias muy amenazadas como la avutarda, el sisón, la ganga ortega y el aguilucho cenizo, y para rapaces emblemáticas y objeto de planes de recuperación en Castilla-La Mancha como son el águila imperial ibérica y el águila perdicera".