Educación en STEAM en las aulas del Colegio Sagrado Corazón: la educación del siglo XXI

11/02/2022 - 09:00 Redacción

El 1 de marzo habrá una sesión para informar a padres y docentes sobre esta metodología.

Consciente de los cambios a los que estamos asistiendo en la sociedad y los retos que el alumnado tendrá que afrontar en el futuro, el Colegio Sagrado Corazón Agustiniano ha incorporado la Educación en STEAM, una metodología que parte de la base de que la verdadera innovación solo puede darse con la combinación de todas estas áreas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. 
Educar en STEAM es educar combinando las diferentes materias para que el alumnado aprenda de manera empírica. Así, los estudiantes ampliarán sus recursos a la hora de afrontar los diferentes ejercicios y asignaturas, siendo más creativos a la hora de resolver los problemas planteados.

 

Proyecto de Altas Capacidades
Además, tal y como indica el director del Colegio Sagrado Corazón, Sergio Almenzar, la metodología STEAM está directamente relacionada con un proyecto que el centro está desarrollando sobre altas capacidades. “Pensamos que, desde la atención a la diversidad, los alumnos con estas características están, muchas veces, más olvidados. Los programas que se dan en muchos centros se limitan a programas de enriquecimiento educativo, pero se olvidan de otros aspectos igual o más importantes, como es el emocional y motivacional”. Por eso, la metodología STEAM en las aulas, aunque está dirigida a todos los alumnos, también se centra en la búsqueda del aprendizaje basado en la experiencia y por descubrimiento de alumnos con estas características.


Para explicar en qué consiste y cómo se trabaja esta metodología en el centro, el próximo día 1 de marzo, tendrá lugar una sesión informativa para docentes y padres. El Colegio Sagrado Corazón trabaja en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, en concreto con el profesor Germán Ros, que será, junto con Miriam Martínez, el encargado de la sesión formativa. Ambos mostrarán las ventajas de dicha metodología y cómo se puede llevar y se lleva a cabo en las aulas del colegio.


Estos dos profesionales son los coordinadores del proyecto de Altas Capacidades que está implementando el colegio y están en contacto con el resto de centros de la institución a nivel mundial, de tal forma que se desarrolle en red y bajo los mismos parámetros para todos los alumnos de las mismas características en los cinco continentes. “Es un proyecto muy ambicioso y que aún tiene que consolidarse, pero estamos muy orgullosos de todo lo que se está consiguiendo”, apunta Almenzar.


“Hay que preparar a las generaciones para la sociedad del futuro y no se puede hacer con herramientas del pasado. La sociedad es cambiante y las metodologías y las herramientas cambian, no por ello los principios fundamentales de la educación y en concreto de los valores de nuestro proyecto y pedagogía agustiniana”, concluye  el director.