El 22% de las compras de casas en la capital fueron por inversión
Los inversores siguen encontrando buenas oportunidades en el mercado inmobiliario de la ciudad, según un informe de Tecnocasa.
El 22 por ciento de las compraventas de viviendas de segunda mano realizadas en la ciudad de Guadalajara en el 2017 se hicieron como inversión. Así se afirma en un estudio del portal inmobiliario Tecnocasa, según el cual los inversores siguen encontrando buenas oportunidades en el mercado inmobiliario de la ciudad, así como una alta rentabilidad al poner la vivienda en alquiler. Durante el año 2017, el precio de la vivienda en la ciudad de Guadalajara sufrió una variación del 2,01 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en 1.064 euros.
Estos datos se extraen del XXVI Informe sobre el mercado de la vivienda, estudio que realizan semestralmente el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y que analiza las compraventas intermediadas por las oficinas del Grupo Tecnocasa repartidas por todo el territorio nacional.
De los datos de compraventas intermediadas por las redes en franquicia del Grupo Tecnocasa, podemos ver el perfil del comprador de vivienda en Guadalajara en el 2017. El comprador es una persona que en el 78 por ciento de los casos compra primera vivienda con el objetivo de residir en ella (22 por ciento, inversores). En el 62 por ciento de los casos compra el inmueble con financiación, es española (74 por ciento), cuenta con un contrato laboral indefinido (70 por ciento), tiene una edad comprendida entre los 25 y los 44 años (63) y cuenta con estudios básicos (40 por ciento).
De la misma forma, podemos analizar el perfil de la vivienda tipo vendida en la ciudad. En el 89 por ciento de los casos se trata de pisos, con ascensor (65 por ciento), sin necesidad de reformas, es decir, para entrar a vivir (80 por ciento), de tres habitaciones (70), de más de 70 metros cuadrados útiles (69) y con una antigüedad media superior a los 40 años (51 por ciento).